LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER


DERIVACIÓN 01: El Pilarillo - Cumbre de Peñalta

Esta Derivación, que coincide con el PR-A 180, nos conduce desde las cercanías de la Casa Forestal del Pilarillo hasta la cumbre del Peñalta, de 1412 metros de altitud, cuya caseta de vigilancia forestal está encaramada en un riscal muy aéreo.

Discurre en su mayor parte por pinar de pino negral, bajo el que crece un tupido sotobosque de encinas, coscojas, enebros, jaras y plantas aromáticas como el romero, el tomillo y el espliego. En las zonas donde aflora la roca aparece el piorno amarillo.

Caminaremos por una tranquila pista forestal en suave ascenso hacia el suroeste, para luego girar hacia el nordeste con mayor pendiente. El último tramo, ya por camino de herradura, se hace en un entorno rocoso y pelado, pero con grandes vistas.

En la cumbre, que es la coronación de una afilada lastra, hay una caseta de vigilancia de incendios. Desde ella se goza de espléndidas panorámicas hacia La Mancha, el Calar del Mundo y las interminables alineaciones de cumbres del Parque Natural en dirección sur.

Son muy abundantes el zorro, la ardilla y el jabalí, y es posible contemplar cabras monteses en la cumbre. Entre las rapaces, destacan el halcón peregrino, el buitre leonado y el águila culebrera. Al caer la tarde se escucha el ulular del cárabo en la profundidad del bosque.

Información técnica

Nombre de Ruta Rutas Bosques GR247

Rutas Bosques GR247 1: DERIVACIÓN 01: El Pilarillo - Cumbre de Peñalta

HUSO 30S

COORDENADAS Según Proyección UTM Datum European 1950:

El Pilarillo: x533301 y4243371
Cumbre de Peñalta: x531704 y4243651

COORDENADAS Según Proyección UTM Datum ETRS89:

El Pilarillo: x533190 y4243163
Cumbre de Peñalta: x531593 y4243444

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)4785

tramos-de-asfalto-o-cemento 0 %

Tramo de pista o camino forestal o rambla 92,89%

Tramo de Senda 7,11%

tramos-de-Vía-pecuaria 0 %

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADOO

2 h

DESNIVEL MÁXIMO364 m

490 m
130 m

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

1

MEDIO.

Severidad del medio natural

1

Irinerario

Orientación en el itinerario

2

Desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

2

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

Rutómetro

Paraje del Pilarillo
La ruta comienza muy cerca de la Casa Forestal del Pilarillo, que cuenta con una fuente, aunque en la actualidad suele tener muy poca agua. Nada más comenzar descartamos un ancho y corto camino a la izquierda que conduce a una vieja cantera. Nuestra pista forestal arranca con bastante pendiente.

Puerto de Siles

Llegamos a un collado donde nos cruzamos con la Etapa 1 del Sendero Bosques del Sur, que aquí coincide con el GR 147. Nuestra ruta gira a la izquierda y sube, ya con menos pendiente, por un pinar de pino negral con denso sotobosque, disfrutando de excelentes vistas en algunos tramos, más amplias cuanto más subimos.

Desvío a la cumbre

Llegamos a un collado que es un magnífico balcón hacia el sur del Parque Natural. Aquí debemos abandonar la pista forestal para coger el camino a la derecha que remonta hacia la cumbre, con fuertes cuestas en algunos tramos. Si siguiéramos la pista forestal bajaríamos hacia Benatae, encontrando a unos quince minutos un cruce con el GR 147.1 por el que podríamos bajar a Orcera por la Hoya de Peñalta y una pequeña senda tradicional señalizada. Subiendo por nuestro camino hacia Peñalta veremos hacia la izquierda, abajo, el pueblo de Benatae y, a lo lejos, el de Torres de Albanchez.

Cruce con el PR-A 179

Encontramos un cruce con el PR-A 179, que es una senda que sale a nuestra izquierda y desciende hacia la Fuente de San Miguel, en Benatae. Tenemos la opción de desviarnos por este PR y alcanzar, en unos 20 minutos, la Buitrera de Benatae, espolón rocoso que por sí mismo merece una visita por sus vistas hacia los bosques y calares de la zona norte del Parque. Nuestra ruta continúa por el camino principal. Podemos descansar en el impresionante mirador natural que tenemos a nuestra derecha. En el kilómetro 4,6 el camino se convierte en una preciosa senda, en terreno desarbolado y con grandes vistas.

Cumbre de Peñalta

Llegamos a la caseta de vigilancia forestal de la cumbre, encaramada en un riscal muy aéreo. Las panorámicas son extraordinarias en todas las direcciones. Hacia el norte vemos Benatae, Siles, la Piedra del Cambrón y el pico Almenaras, ya en la Sierra de Alcaraz, ensanchándose las vistas por la inmensidad de las llanuras de La Mancha. Hacia el sur destaca la mole de El Yelmo, Segura de Sierra coronada por su castillo y, al fondo, las aguas del embalse del Tranco y las Sierras de Cazorla y Las Villas. Y por el este, contemplamos los grandes calares segureños de Navalperal, El Espino y Cobos.