LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Cortados de La Veleta

En la carretera a Valdepeñas de Jaén y junto al Restaurante Los Caballeros, arranca un carril de tierra que se ajusta básicamente al trazado de una antigua vía pecuaria, la Cañada Real de la Revoltilla. El primer tramo del recorrido discurre por este camino ganadero. Nada más comenzar a caminar hay que dejara a la derecha el camino hacia una urbanización. Al tiempo que se gana altura las vistas panorámicas sobre Los Villares se van abriendo.

Programa

Algunas rodadas de tractores surgen a derecha e izquierda y se introducen en las fincas agrícolas, pero el carril no ofrece duda. Los olivos tapizan prácticamente toda la ladera y nos acompañarán a lo largo de la subida. A los 20 minutos de marcha, justo en una curva muy cerrada, aparece un cruce. En este caso se elegirá el camino de la derecha que sube con fuerte pendiente. 10 minutos después se dejará a la izquierda un carril menos evidente.

El camino se aproxima entonces a los farallones rocosos y, poco antes de llegar a la cima, se bifurca. El ramal de la izquierda alcanza por el borde del paredón calcáreo y en pocos minutos, la Cueva del Contadero transformada hoy en un pequeño santuario serrano.

A partir de este punto, la ruta sigue el sendero que discurre por el mismo borde del talud. Tras franquear una portilla de alambres se introduce en la áspera llanada calcárea. Primero la roca desnuda y afilada dificulta la marcha y más adelante los matorrales. Pese a estos inconvenientes, en 35 minutos se alcanza el borde de los impresionantes cortados de La Veleta. El mirador improvisado no es apto para aquellos que sufran de vértigo. En este punto extremar las precauciones si la ruta se hace con niños o perros. Existe riesgo de caídas al vacío.