Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar, de media montaña, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. En este entorno se observan las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena.

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje

Monumentos

VIRGEN DE LA CABEZA10

Basílica Santuario Virgen de la Cabeza

Carretera del Santuario(A-6177), km 32
23740

Invierno: Lunes a domingos 10 a 19h
Verano: Lunes a domingos 9 a 20h
Telf. 953 54 90 15

Desde 1304 es escenario de la romería más antigua de España catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La popular devoción a la Virgen de la Cabeza motivó la edificación de una nueva ermita en el s.XVI, que tras su destrucción en 1937 fue reedificada en la posguerra por Regiones Devastadas, según proyecto de Prieto Moreno. De este desastre se salvó la reja que separa la capilla mayor de la nave del templo. Esta reja se forjó en el s. XVI por maestros rejeros locales influidos por el taller del Maestro Bartolomé y de las aportaciones del arquitecto Andrés de Vandelvira. El motivo central recoge la aparición de la Virgen al pastor Juan de Rivas en el s. XIII. El Santuario cuenta con un Museo Mariano dedicado a la Virgen de la Cabeza.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
IGLESIA DE SAN MIGUEL

Iglesia de
San Miguel

Plaza de España, s/n
23740
953 50 0129

Invierno: Lunes a sábados 18.30 a 20h. Domingos y festivos 11 a 13.30h
Verano: Lunes a sábados 19.30 a 21h. Domingos y festivos 11 a 13.30h
La iglesia de San Miguel se encuentra dentro del antiguo recinto medieval de la villa, y es su templo más antiguo. Se trata de una iglesia de origen gótico, y en su interior destacan sus altas dimensiones, los arcos apuntados y las bóvedas de tipo sexpartitas con que se cubre su nave central; así como un artesonado profusamente decorado que se encuentra bajo el coro. El exterior presenta un magnífico conjunto arquitectónico donde sobresale su robusta torre, de cuerpo superior de campanas ochavado sobre otros de base cuadrada y sección decreciente, rematada por los clásicos jarrones de piedra en esquina y un puntiagudo chapitel. El cuerpo general de la iglesia está realizado en piedra de gran belleza cromática y de sus tres portadas, la más interesante es la situada en su fachada sur, de bella factura plateresca y fechada en el año 1530, con tres hornacinas cobijadas por un tejadillo entre contrafuertes y un pequeño rosetón superior.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
INTERIOR IGLESIA DE SANTA MARIA

Iglesia de
Santa María

Plaza de Santa María, s/n.
23740
Invierno: Martes a domingos 11.30 a 13.30h / 17.30 a 20h.
Verano: Martes a domingos 11.30 a 13.30h / 19 a 21.30h.
953 50 01 39
www.santamariaandujar.es


Esta iglesia se localiza en el espacio más emblemático de la ciudad medieval y renacentista, en la plaza que lleva su nombre. Su construcción duró más de tres siglos, desde 1467 hasta 1624. De orígenes góticos, presenta planta de salón, pilares y bóvedas de crucería en los pies. En el siglo XVI se forjó una importante rejería y una nueva portada de estilo renacentista a la calle Feria. En este mismo siglo se levantó la torre, de ladrillo y decoración mudéjar, que fue finalizada en la centuria siguiente. El interior se cubrió con bóvedas vaídas de estilo manierista. La cúpula de la Capilla Mayor se cubre con bellas pinturas murales del s. XVII. En la capilla del “Conde” destacan cinco espléndidas vidrieras neogóticas. La pieza principal de esta iglesia es el cuadro del Greco “La Oración en el Huerto”, que se guarda en la capilla de Don Luis de Valdivia.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

 

IMG_1572

Palacio de los Niños de
Don Gome

Maestra, s/n. 23740
Invierno: Martes a viernes 11 a 14.30h / 16 a 18h. Sábados 11 a13h
Verano: Martes a viernes 10 a 14.30h. Sábados 11 a13h
Telf. 953 50 06 03 / 51 31 78

Fachada torreada construida a finales del XVI y principios del XVII. Dos elementos de uso bien distinto conforman la casa de los Niños de don Gome, la casa solariega de los moradores y la caballeriza. En la fachada de la casa construida en un plano más adelantado que el de la caballeriza, destaca su portada-torre, construida a diferencia de los demás elementos del conjunto en piedra arenisca. Portada-torre que fue construida en el segundo tercio del siglo XVII por don Gome de Valdivia, Cárdenas y Guzmán y doña Mayor Nicuesa y que se encuadra en el estilo barroco. La portada almohadillada casi pasa desapercibida por la exuberante decoración, dos tenantes emplumados de acento indiano, la heráldica aplicada de forma reiterativa y una resaltada cornisa, como elementos más destacados. En su interior se conservan las caballerizas con parte de los pesebres, un patio porticado y la bodega. En esta última se ubica el Museo Profesor Sotomayor dedicado a arqueología.

Añadir a Cuaderno de Viaje    

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube