Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué visitar?

  • Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma
  • Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma

    La estación de ferrocarril de Jódar, es limítrofe con el término municipal de Úbeda. En esta estación, en desuso, se embarcaron en otra época millones de toneladas de madera que llegaba flotando por el Guadalquivir desde las Sierras de Cazorla y Segura...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
 
Las Cabritas


Cabritas

Zona de antiguas huertas y molinos perteneciente al término municipal de Huelma. Hasta bien entrado el siglo XX fue una de las huertas más fructíferas de la provincia de Jaén. En ella se cultivaban múltiples variedades de frutales y hortalizas. Algunas variedades eran herencia de cultivos ancestrales de la Edad Media.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Santurario Virgen Fuensanta


Santuario de la Virgen de la Fuensanta

Este santuario-ermita se encuentra en un pinar de repoblación, un bosquete naturalizado en el que es frecuente refugiarse en los días calurosos. La romería, protagonizada por mujeres costaleras, se celebra el primer fin de semana de Mayo con el traslado de la imagen desde el Santuario hasta el municipio donde permanece los meses de Mayo y Junio. Según la leyenda la virgen se apareció a un pastor donde actualmente radica el santuario.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Nacimiento Arbuniel


Nacimiento de Arbuniel

Surgencia de agua con forma de lagunilla, que alimenta todo el sistema de riego y que explica el origen de este enclave de población.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
La peña-miramundos


Zona de cumbres de Mágina y Miramundos

En esta crestería de cumbres es el techo de la provincia (Pico Mágina 2167 m.), y supone la tercera mayor altitud de Andalucía, después de los macizos de Sierra Nevada y la Sierra de Baza. Interesantes vistas sobre los valles circundantes. Vegetación y condiciones de alta montaña mediterránea.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Caño del Aguadero


Caño del Aguadero

Descansadero de ganado en la zona de cumbres de Sierra Mágina, en el término municipal de Bedmar. Paraje empleado para la transterminancia, o movimiento local estacional de los ganados para aprovechamiento de los pastos de verano. El conjunto está formado por un abrevadero tradicional, y construcción para refugio de pastores. Se trata de un paisaje de alta montaña mediterránea, con prados y bosquete de chopos. Se accede a pie por pista desde Bedmar.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Fuenmayor


Fuenmayor

Zona de merenderos tradicional en torno a fuente de gran caudal que alimenta un estanque, alrededor del cual se distribuye el mobiliario de la zona de picnic. Desde este lugar se inician varias rutas de senderismo.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Las Cimbras de Torres


Las Cimbras

Escarpes rocosos de gran belleza que está encajado en el caso urbano de Torres, junto a la piscina municipal. Por su accesibilidad se han instalado vías de escalada, para cuya práctica hace falta ser deportista federado o contratar los servicios de una empresa de servicios autorizada.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
albanzchez


Albanchez de Mágina

Pequeño pueblo que, como su castillo roquero, cuelga de la montaña. Son famosos sus productos de huerta y su repostería y panadería.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube