Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué hacer?

Añadir a Cuaderno de Viaje

Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma

Jódar vista aérea. RUTA COCHE2_pq

Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma

Distancia: 45 kms.
Tiempo aprox.: 50 minutos (sin incluir paradas).

Descripción:
Es la ruta que une la Loma de Úbeda y el Río Guadalquivir con el núcleo de Sierra Mágina.

La estación de ferrocarril de Jódar, es limítrofe con el término municipal de Úbeda. En esta estación, en desuso, se embarcaron en otra época millones de toneladas de madera que llegaba flotando por el Guadalquivir desde las Sierras de Cazorla y Segura. Del mismo modo la producción espartera de Jódar y Cabra de Santo Cristo también empleó estos muelles ferroviarios para empezar su largo viaje.

A unos 6 kms. está Jódar, la mayor localidad de Sierra Mágina. Llegaremos por la carretera A-401. Jódar destaca por la oferta de servicios, y por el castillo que acoge uno de los dos Centros de Visitantes del parque natural de Sierra Mágina.

Nuestro recorrido discurre por la vertiente oriental de Sierra Mágina. Poco a poco y durante 18 kms. el paisaje de olivar torna en una montaña subdesértica.

A la derecha encontraremos el desvío a Bélmez de la Moraleda. Las aguas del río Gargantón asigna al paisaje verdor y presencia de huertas. El principal atractivo de la localidad son las famosas Caras de Bélmez, curioso fenómeno que atrae a propios y extraños hasta este pequeño pueblo.

Por la A-401, nuestro paseo continuará durante 12 kms. en dirección a Huelma. Casi al final del recorrido encontramos la pedanía de Cabritas, un hábitat rural disperso que esconde decenas de antiguos molinos y huertas que durante siglos, y desde la Edad Media hicieron de este paraje un vergel de frutas y hortalizas.

Atención al desvío en la A-324, que en sólo tres kms. nos lleva hasta el centro de Huelma, localidad que nos ofrece servicios de restauración, y dos joyas del Renacimiento Andaluz, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, obra de Andrés de Vandelvira, y el castillo que vigila el pueblo desde arriba.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube