Aceite y gastronomía

Aceite y gastronomía

Gastronomía

Los productos de la huerta, los cereales y el aceite de oliva virgen extra, los corderos de las sierras, la carne de monte derivada de la caza, y sobre todo, el "saber hacer" transmitido de generación en generación desde época remota, hacen de la cocina tradicional jiennense un deleite para los paladares más exquisitos.

Gastronomía de la ruta de los Castillos y las Batallas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Buñuelos de Alcachofas

 

Ingredientes:
- 12 alcachofas medianas
- 150 gr de harina
- 1 y 1/2 decilitros de leche
- Dos cucharadas colmadas de aceite
- 2 Huevos
- 3 Limones
- Unas ramitas de perejil
-Sal

ELABORACIÓN:
Se arrancan las hojas de los extremos de las alcachofas y se recortan las centrales dejándolas a unos 4 centímetros de altura, luego se dividen en dos por su parte larga, se colocan en una cazuela, se cubren de agua, se sazonan de sal y se les agrega el zumo de un limón. Se cuecen 20 minutos. Mientras tanto, se hace un trinchado de perejil y se prepara la pasta de buñuelos de la siguiente forma: en una marmita se coloca la harina, previamente tamizada, uniéndosele la leche y las yemas de los dos huevos. Se sazona y remueve, mezclándose bien dichos elementos y dejándolos reposar una hora.
Transcurrido este tiempo, se escurren bien las alcachofas, colocándolas en un plato con cuidado para que no se deterioren. Las claras se montan a punto de nieve y se mezclan con la pasta, consiguiendo una composición lisa. Se pone una sartén al fuego con aceite y, cuando esté muy caliente, se van pasando las alcachofas por la pasta del buñuelo, vertiéndolas en la sartén y friéndolas hasta que se doren. Se retiran, escurriendo bien el aceite, se espolvorean con el perejil picado y se adorna la fuente con las cuatro mitades de los limones restantes.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

Gazpacho Pastoral

 

Ingredientes:
- 2 cebollas grandes
- 2 pepinos
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 de vinagre
- 3 dientes de ajo
- 1 bollito de miga de pan
- Unos gramos de pimienta

Elaboración:
En un mortero grande se machacan los ajos, la pimienta y los pepinos pelados durante diez minutos hasta que se forme una pasta. Se agregan el aceite y el vinagre y se remueve todo con la maza del mortero. Se añade la miga de pan y, despacio medio litro de agua, se sazona y se deja en reposo en un lugar fresco durante 30 minutos. Al servirse se incorpora la cebolla picada muy fina.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

Cerdo en Salsa de Almendras

 

Ingredientes: (Para 6 personas)
- 1 Kg de carne de cerdo en tacos de tamaño pequeño-mediano
- 200 gr de almendras
- 4 Cebollas
- 1/2 l. de nata
- Aceite virgen de oliva
- Sal
- 1/2 l. vino blanco oloroso

Elaboración:
Freír las almendras y reservar.
Salpimentar y, luego, rehogar la carne a fuego medio. En el mismo aceite, sofreír la cebolla cortada en juliana. Cuando ya esté blanqueada, añadir la carne; rehogar todo, removiéndolo bien, e incorporar el vino. Dejar cocer durante unos 5 ó 7 minutos.
Agregar las almendras bien picadas y la nata, y dejar cocer destapado, removiendo de vez en cuando (ver punto de sal) hasta que la carne esté tierna y la salsa espesa.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

Buñuelos de Cuaresma Rellenos

 

Ingredientes:
- 150 gr de harina
- 2 huevos
- 2 decilitros de leche
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- una pizca de sal
- 1 limón
- La piel de una naranja cortada en espiral
- 1 litro de aceite para freir

Elaboración:
Se da un hervor a la leche, junto con las pieles de los ácidos, y se deja enfriar. Se separan las claras de las yemas y se pasan la harina y la levadura en polvo, conjuntamente, por el tamiz. En una vasija se colocan la harina, la levadura y la leche. Se trabajan los elementos y se le añaden luego las yemas. Se continúa removiendo hasta que formen una pasta, la cual se deja reposar durante un par de horas en lugar templado.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube