Santisteban del Puerto

Santisteban del Puerto es un municipio perteneciente a la comarca de El Condado, de la cual ocupa la franja central y se erige en el principal centro de la comarca. 

Está situado en las estribaciones de Sierra Morena, al norte de la provincia, en la Loma de Chiclana, entre los ríos Guadalimar y Montizón.

Los espacios montañosos son abundantes, especialmente en la mitad norte. La mayor parte de la superficie no se encuentra cultivada, predominando los montes maderables y prados naturales. 
Las tierras cultivadas se dedican, básicamente, al olivar. 

La economía gira en torno al olivar, industria almazarera, la ganadería ovina y la actividad cinegética mayor y menor, sin olvidarnos de la hostelería. 

En relación con su patrimonio arquitectónico, sobresale la iglesia de Santa María del Collado, en ella se mezclan los estilos renacentista, barroco y plateresco. La iglesia de San Esteban del siglo XV, gótica y el Museo de Jacinto Higueras.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena
Distancia a la capital (km): 104
Altitud sobre el nivel del mar (m): 681
Extensión (Km²): 373
N° de Habitantes: 4.472
Gentilicio: Santistebeños
Código postal: 23250

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia de Santa María del Collado. Es la principal de sus iglesias, construida entre los siglos XIII y XVIII sobre otra visigoda del siglo VII. Consta de tres naves, separadas por columnas con singulares capiteles visigodos de la primitiva iglesia. La cubierta es de madera. El ábside central al que se accede por un arco apuntado de sillería comprende un retablo plateresco que comunica con el camarín barroco. En su interior destaca el arte plateresco: la verja de madera de la capilla, el retablo de madera tallada y la sillería del coro. En el exterior, llama la atención las dos portadas, una gótica con arco apuntado y la otra renacentista; el pórtico renacentista con cinco arcos de sillería, sustentados por pilares de ladrillo sobre basamentos de cantería. Declarada Bien de Interés Cultural en 1978.
  • Iglesia de San Esteban. Se inicia su construcción en el siglo XV y se prolonga en los siguientes. La fábrica medieval muestra planta basilical. La nave central está separada de los laterales por arquerías de medio punto apoyadas sobre pilares. En su exterior se combina la mampostería, el ladrillo rojo

    Fuente de información

    Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS