Puente Génave

La población jienense de Puente de Génave está situada al nordeste de la provincia, en la entrada natural por esta zona a la Sierra de Segura.

Ubicado en la cabecera del río Guadalimar, donde se unen las estribaciones más orientales de Sierra Morena y la Sierra de Segura.

Su ubicación privilegiada, en un cruce de caminos y al lado de la carretera N-322, Bailén-Linares-Albacete, ha convertido la población en un nudo de actividad económica.

Como su nombre indica, por ser en la época romana una ruta hacia Génave, los puentes sobre el río Guadalimar son una constante que aparece en varios enclaves del municipio: el puente del siglo XIX y el puente romano, parcialmente conservado.

Al igual que los pueblos limítrofes, buena parte de su economía se basa en la agricultura, en concreto en el cultivo del olivo. Existe en la localidad una cooperativa y una embotelladora “Olivar de Segura” con aceite de denominación de origen.

Su paisaje está formado por terrenos de olivares y por zonas de montaña.

Tiene dos pedanías: El Tamaral y Peñolite.

En su patrimonio artístico cuenta con monumentos de interés, como la iglesia de San Isidro Labrador, El Puente Viejo y el Castillo de Peñolite.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 135

Altitud sobre el nivel del mar (m): 540

Extensión (Km²): 38

N° de Habitantes: 2.298

Gentilicio: Puenteños

Código postal: 23350

Culturalmente

  • Puente Romano. El “Puente Viejo” o Puente Romano, sobre el río Guadalimar es de piedra, de arco rebajado y de un solo ojo, en el que se alternan la mampostería con la sillería. Este puente has sido un elemento formador del asentamiento del pueblo alrededor del río.
  •  Torres de Peñolite. Ubicadas sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo de Peñolite, se encuentran las dos Torres de  Peñolite. En realidad, son dos torreones de una antigua fortaleza musulmana de época almohade. Las dimensiones son muy similares a las Torres Santa Catalina ubicadas entre Orcera y Segura de la Sierra.
  • Molino de Abajo o de la Vicaría. Este molino harinero se sitúa en la margen derecha del Guadalimar, aguas arriba del núcleo de Puente de Génave. Consta de una rueda y dos piedras, una para moler el trigo, y la otra para moler otro tipo de granos.
  • Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Levantada hacia finales del siglo XIX, de mampostería encalada, de una sola nave con cubierta a cuatro aguas. La portada, sencilla presenta una puerta con arco de medio punto. Junto a la puerta se ubica una pequeña torre de planta cuadrada y con varios cuerpos separados por cornisas.
  • Puente Nuevo. Es el pu ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Puente Génave

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS