Para disfrutar del Sendero GR 247 Bosques del Sur

 

Estructura y características del sendero

MUCHO MÁS QUE UN GRAN CIRCULAR

El Sendero GR 247 Bosques del Sur tiene un trazado circular, es decir, que permite ser recorrido en su totalidad regresando al punto de partida. Aunque en esta guía está descrito comenzando por el norte y en sentido contrario al de las agujas del reloj, es evidente que cualquier punto es bueno para comenzar a recorrerlo, y en cualquier sentido.

Pero además de esta estructura circular, el Sendero cuenta con una serie de Variantes y Derivaciones que amplían notablemente las posibilidades de disfrute para el senderista. Las Variantes, transversales a la dirección general norte-sur del Sendero, unen los ramales este y oeste del mismo.

Existen tres Variantes, cada una de las cuales puede recorrerse en dos etapas. La primera Variante (GR 247.1) está en el norte, la segunda (GR 247.2) en el centro y la tercera (GR247.3) en el sur, ...

LEER MÁS LEER MENOS

Cuándo recorrerlo

Cualquier época del año es buena para caminar por el Sendero Bosques del Sur. No obstante, dado el contexto climático mediterráneo continental del Parque Natural, la primavera y el otoño son las mejores estaciones. En invierno, el carácter montañoso de estas Sierras implica la existencia de nevadas, heladas y bajas temperaturas, sobre todo en las zonas de mayor altitud, aunque lo más frecuente son los días soleados y luminosos propios de Andalucía. El verano es caluroso, pero las temperaturas se suavizan en las amplias áreas boscosas de las zonas altas donde, además, las noches son siempre frescas.

Dónde pernoctar

Todos los Etapas (excepto la 5) y Variantes terminan en lugares donde se puede pernoctar. En los sitios en los que hay oferta de turismo rural cercana, se encontrarán diversas posibilidades, como hoteles, casas rurales, campings, etc. Algunas de las Etapas finalizan en aldeas donde hay alojamiento, pero la oferta es reducida, por lo que conviene reservar con antelación. También se encontrarán establecimientos en puntos intermedios de algunas Etapas del Sendero o en las cercanías de los mismos, lo que puede ayudar a cada cual a elegir a su gusto el principio y el final de su jornada.

En los finales de Etapa donde no existe esa oferta privada de alojamiento, o donde esta no es permanente o es muy reducida, se encontrarán refugios, que están en construcciones que se han rehabilitado específicamente para este Sendero. La mayoría de estos refugios ocupan parte de antiguas casas forestales que llevaban largos años en desuso.

...

LEER MÁS LEER MENOS

Agua y comida

Con el agua hay que ser muy previsores, porque algunas de las fuentes que hay en el Sendero pueden secarse. Esto puede ocurrir, incluso, en algunas de las que hay junto a los refugios o en sus inmediaciones. Las características del clima y de los suelos del Parque Natural hacen que en las zonas de mayor altitud el agua disponible para ser consumida con seguridad sea escasa, sobre todo en los meses más secos.

No es recomendable beber de ríos y arroyos porque la abundancia de ganado y fauna silvestre hacen que esas aguas puedan causar problemas intestinales. Es conveniente llevar tabletas purificadoras de agua por si fuera imprescindible recurrir a beber de ellos. Por tanto, es muy importante iniciar la jornada con agua suficiente para que, cuando se llegue al final del recorrido, aún sobre.

También hay tener en cuenta que gran parte del Sendero transita por extensas zonas donde no hay pueblos ni aldeas, que suelen correspo ...

LEER MÁS LEER MENOS

La señalización y la guía

El Sendero está señalizado y mantenido. Para no perderse, basta con estar atentos a la señalización. Pero las circunstancias climatológicas o el vandalismo pueden hacer que, temporalmente, alguna señal no esté disponible, por lo que es importante llevar un mapa o un GPS con la información adecuada.

El GR 247 es un Sendero de Gran Recorrido (GR) cuya señalización está homologada según la normativa de la Federación Andaluza de Montaña, que es a su vez la de European Ramblers’ Association. Hay paneles informativos en el inicio de cada Etapa, Variante y Derivación, señales direccionales en cruces importantes y otros lugares de interés, y abundantes balizas de madera y marcas en roca para no confundirse en los cruces o para confirmar que se va por el camino correcto.

Las balizas, además de las clásicas bandas roja y blanca de los GR, pueden incorporar los colores amarillo y verde en los casos en los que el GR 247 s ...

LEER MÁS LEER MENOS

Accesibilidad para personas con movilidad reducida

El Sendero no cuenta con tramos adaptados específicamente a las personas con movilidad reducida. Esto se debe a la dificultad para acceder directamente por vía asfaltada a tramos del Sendero que tengan buen firme y desnivel nulo o mínimo. Sin embargo se recomienda la visita de estas personas a dos caminos de extraordinaria relevancia ecológica y paisajística que cumplen las condiciones anteriores (acceso asfaltado, buen firme y muy poco desnivel) y que están conectados o forman parte del Sendero Bosques del Sur:

La pista forestal de unos 600 metros a la Casa Forestal de Las Acebeas desde la carretera de Siles. (Ver Derivación 10 y Etapa 21). El lugar es muy sombreado y la pista recorre una zona de gran importancia botánica, con abundancia de acebos y avellanos. Está cerca la Zona de Acampada Controlada de Acebeas, donde también se puede descansar, y no queda lejos de Siles y de Segura de la Si ...

LEER MÁS LEER MENOS

Ciclabilidad

Uno de los criterios que han guiado el diseño del trazado del GR 247 ha sido dotarlo de un alto grado de ciclabilidad, por lo que los amantes de la bicicleta disfrutarán enormemente recorriéndolo. La mayor parte del Sendero discurre por pistas forestales, muchas de las cuales están cerradas al paso de vehículos, mientras que en la mayoría de las restantes este tráfico es escasísimo o prácticamente nulo.

El 27% del Sendero discurre por sendas, pero todas ellas han sido limpiadas y acondicionadas. No obstante, algunos puntos y cortos tramos de dichas sendas serán un reto para el ciclista, que encontrará suelos rocosos, escalonamientos o fuertes pendientes.

Más información

Para más información sobre el GR 247 y el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, visite Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas