La historia

 

UNA HISTORIA MARCADA POR EL PROTAGONISMO DE LA MONTAÑA

El territorio que actualmente ocupa el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha estado habitado desde la Prehistoria, y cada comunidad ha ido transformado el paisaje en función de sus necesidades, su visión del mundo y su capacidad tecnológica. En el apartado "Escenarios de la Historia" encontrarás pistas muy concretas para visitar lugares donde te sentirás muy cerca de los avatares de la historia de lo que hoy es el Parque y de sus protagonistas. Numerosos monumentos, restos arqueológicos y centros de interpretación harán que, durante tu visita palpes la historia de estas sierras.

VER MÁS

El poblamiento y la arquitectura

 

EL POBLAMIENTO Y LA ARQUITECTURA POPULAR

El parque natural se extiende por territorios que pertenecen a 23 términos municipales, a los que en breve se van a sumar otros dos, entre los cuales existen muchas diferencias respecto a extensión, núcleos de población y geografía. En la actualidad en las tres comarcas que conforman el parque natural existe una población aproximada de 80.000 personas, de las que unas 14.000 viven en el interior del espacio protegido. La mayoría de estas últimas pertenecen a la comarca de Segura, que ocupa la mayor parte del Parque.

VER MÁS

Tradiciones y productos de la tierra

 

En el parque natural vas a encontrar unas tradiciones con fuerte personalidad, como corresponde a su carácter montañoso. Pero, sobre todo, vas a conocer a unas gentes que aman su tierra, aunque muchas veces las circunstancias les obligan a alejarse de ella.

Unas gentes que conservan el apego a sus tradiciones pero que, más allá de los manidos tópicos paternalistas sobre el noble y sencillo aldeano, se están incorporando con rapidez a la sociedad globalizada de las nuevas tecnologías, con todas sus luces y sus sombras, y haciendo un esfuerzo por modernizar su economía y ofrecer productos y servicios competitivos y con altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.

VER MÁS

Los oficios de Montaña

La montaña ha sido tradicionalmente una fuente de recursos para los habitantes de estas sierras y en la actualidad lo sigue siendo, aunque sin la importancia que tuvo antaño. Muchas actividades de la vida cotidiana estaban relacionadas con el bosque y la montaña, como el pastoreo, la recolección de setas y la caza, que completaban la economía doméstica.

También había otros trabajos relacionados con la explotación forestal que abarcaban un gran número de actividades y oficios. Estas actividades constituían en muchos casos la única fuente de ingresos de muchas familias que completaban esta actividad con lo que obtenían de la huerta familiar y de los pocos animales que podían mantener cerca de la casa.

La mayoría de los oficios relacionados con el bosque se han mantenido invariables desde la Edad Media hasta la introducción de la maquinaria en estas actividades a mediados de los años 50 del siglo XX. Por este motivo, la descripción contemporánea de algunas actividades es idéntica a la que hacían los comisionados de la Provincia Marítima en el siglo XVIII.

VER MÁS

Gastronomía

El Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas es una peculiar despensa que una vez abierta no deja de sorprender a quien se busca a sí mismo en los entresijos de la naturaleza. Guarda en ella el aceite de oliva virgen extra, la primera esencia que atempera la carne de ciervos, gamos, cabras monteses, jabalíes, conejos, liebres, perdices, truchas de las variedades común y arco iris; o la más preciada: el cordero segureño, que atesora historias y leyendas centenarias de pastores trashumantes, de los que aún se conserva el popular guiso de los galianos –que toma su nombre de la galiana o cañada por la que transita el ganado.

VER MÁS