Jamilena

Jamilena es una pequeña localidad jienense situada al oeste de la capital, al pie de la Sierra Sur, Sierra de la Grana, en las estribaciones del macizo calcáreo de Jabalcuz, en una zona de olivares que constituyen el principal elemento de su paisaje.

La vía de acceso principal con la población  es la carretera JV-2211 que une la A-316 en el tramo de autovía Jaén-Martos.

Su reducido término municipal, con 8,99 km2, es el más pequeño de la provincia, y se divide en  dos mitades: una serrana, dedicada a pastos y otra ocupada por el olivar.

El olivar es la actividad económica principal, el otro gran producto de Jamilena es el ajo, que no se cultiva en su término sino en otros de la provincia o del resto del país, aunque la conservación, manipulación, envasado y comercialización se realiza en la propia localidad y constituye una de las ocupaciones principales, además del trabajo en el sector del metal y de la construcción. Existen también varias explotaciones mineras entre las que destaca la cantera de cemento.

A las espaldas de la sierra sobre la que se asienta la localidad, conocida como Peña o Pecho de la Fuente, se localiza el Cerro Miguelico y el espacio natural el bosque de la Bañizuela.

De su patrimonio monumental hay que destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad construida en el siglo XVI.

Fue declarada Monumento Histórico en el año 1994.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 16

Altitud sobre el nivel del mar (m): 765

Extensión (Km²): 8,99 Km

N° de Habitantes: 3.293

Gentilicio: Jamilenuos o Jamilenudos

Código postal: 23658

Información Turística

http://www.jamilena.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, por expreso deseo de emperador Carlos V. Las trazas iniciales y las primeras obras fueron realizadas por el prestigioso arquitecto de formación italiana, Francisco del Castillo “El Mozo”. Se levantó sobre un lugar ocupado por la antigua ermita de Nuestra Señora de la Estrella. De una única nave, con planta rectangular y estructura de cajón, que se cubre con falsas bóvedas de cañón y madera. Presenta en sus laterales, capillas hornacinas para acoger varios altares. En su exterior exhibe una encomiable dignidad y singularidad a pesar de la sencillez constructiva. La portada principal se levanta sobre una pequeña escalinata y queda enfatizada por la torre del campanario ubicándose en su primer cuerpo. Su disposición es la tradicional: arco de medio punto con filetes en las impostas y enmarcadas por columnas corintias. Le remata un frontón triangular con salientes sostenido por ménsulas. Lo más característico es el bucráneo manierista del segundo cuerpo de la torre, una especie de máscara ornamental con guirnaldas, inspiradas en los dibujos del arquitecto italiano Serlio. El tercer cuerpo acoge las campanas y termina en forma de cha ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Jamilena

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS