Justo lo que buscabas

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están protegidas bajo la figura de Parque Natural. Eso quiere decir que aquí vas a encontrar lo que buscas: tranquilidad y paisajes llenos de vida y bien conservados, sin apenas elementos agresivos que rompan su armonía, sin tachones que empañen su limpieza. Este inmenso territorio fue uno de los primeros en ser declarado Parque Natural en Andalucía. Y se lo merece.

Es la mayor masa forestal de España y su biodiversidad tiene unas cifras de vértigo.

Y si hay tantas especies de plantas y de animales es porque su hábitat se conserva como a ti te gusta: las aguas, limpias; los bosques, densos; las cumbres, despejadas. También encontrarás pueblos con castillos y callejuelas blancas, e insólitas aldeas en plena montaña.

Aquí, la Naturaleza se cuida como debería hacerse en todas partes. Con sus casi 210.000 hectáreas, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo d ...

LEER MÁS LEER MENOS

Destinos
23 municipios

Tenemos todas las medallas

A estas sierras ya no les caben más medallas en reconocimiento de su valor paisajístico, ecológico y cultural. En 1986 fueron declaradas Parque Natural por la Junta de Andalucía, pero ya antes, en 1960, buena parte de la mitad sur del territorio fue declarada Coto Nacional de Caza por la abundancia de especies como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. Este coto se denomina en la actualidad Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura, y abarca 70.000 hectáreas.

La UNESCO puso sus ojos en nuestras sierras en 1983, declarándolas Reserva de la Biosfera. Esto significa que el Parque forma parte del selecto club de los 553 enclaves del mundo distribuidos en 107 países que forman la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en las que Naciones Unidas confían como ejemplo de áreas en las que se innova y se demuestra que la conservación de la naturaleza es un motor de desarrollo sostenible.

Calidad certificada

Muchos productos y servicios del Parque están voluntariamente sometidos a sistemas de control que certifican su calidad:

- La marca Parque Natural de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente, garantiza que los productos y servicios que la ostentan tienen carácter local, respetan el medio ambiente y tienen calidad en las materias primas que emplean y en los procesos de transformación.

- La marca Calidad Q, del Instituto para la Calidad Turística Española, garantiza la fiabilidad y el rigor de los establecimientos turísticos del Parque que la han conseguido.

- Las Denominaciones de Origen Sierra de Segura y Sierra de Cazorla garantizan la extraordinaria calidad de sus aceites virgen extra.

- La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, garantiza la calidad del cordero segureño, un sabroso producto muy valorado por lo ...

LEER MÁS LEER MENOS

Empresas SICTED

Previous Next

Las cuatro estaciones

AQUÍ SIEMPRE ES TU MOMENTO

Cuatro estaciones, cuatro maneras de sentir y vivir estas sierras. Casi cuatro parques naturales distintos.

Tonalidades, aromas, sabores, murmullos… gradación de sensaciones que evolucionan al ritmo que marcan la luz, el agua y la temperatura.

Aquí, cada día tiene su afán. El trabajo, el descanso y la fiesta tienen su ocasión, en una tierra con una potente cultura del olivar y donde sigue viva la aventura de los pastores trashumantes caminando durante días al frente de sus rebaños de ovejas. Una tierra que donde sigue habiendo un tiempo para cultivar el huerto, para danzar al son de músicas antiguas y para gozar de la verbena a la luz de la luna.

Gastronomía, senderismo, fotografía, observación de la naturaleza, vuelo libre… o tumbarte bajo una higuera a leer ese libro que lleva esperándote todo el año. En el parque natural, todo tiene su momento. Y ese momento siempre es el tuyo.

Andalucía, territorio natural

España lidera de manera muy destacada todos los índices de biodiversidad de Europa -dada también su diversidad bioclimática y el aprovechamiento rural tradicional del medio natural-, tanto en especies de flora y fauna, como en espacios protegidos. Por su parte, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más superficie protegida aporta al conjunto del territorio del Estado.

En Andalucía se encuentra una amplia muestra de ecosistemas, resultado de la evolución natural y de la forma de aprovechar los recursos por parte de los seres humanos que han poblado y pueblan su territorio. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un magnífico ejemplo de ello. La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía hacen que se la considere como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa. Andalucía es el territorio del lince ibérico -su centro de cría está al norte de la provincia de Jaén- y del águila imperial, de los últimos lobos d ...

LEER MÁS LEER MENOS

Utilidades
Descargas

Batanejo

Beas de Segura

VER MÁS