Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Parque Natural Despeñaperros

  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

    El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, tiene una doble misión: la...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero Río de la Campana

RiodelaCampana-Foto


Trayecto:

Circular.

Acceso / Cómo llegar:
Desde Santa Elena hay que tomar la carretera JA-7.100. A 4,3 kms. de la localidad sale una pista que baja hasta el río de la Campana y al área recreativa La Aliseda, lugar donde se inicia el sendero.

Longitud:
1,0 km.

Dificultad:
Baja.

Perfil topográfico:

RiodelaCampana-Perfil


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php del sendero:
 

Horario Horario 0 h 16 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 14 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 14 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 1 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 2
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 1
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 1


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
16 min.

Tipo de camino:
Carril o senda.

Señalización:
Sí.

Recomendaciones:
Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las aguas de las fuentes. Ser precavido con el tráfico rodado. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte y requiere de una protección solar importante.

Puntos de interés:
- Manantial de aguas medicinales en La Aliseda.
- Balneario en ruinas de principios del siglo XX.
- Río de la Campana.
- Centro de Cría del Lince Ibérico “La Olivilla”.
- Áreas recreativas acondicionadas

Descripción:
Este cómodo recorrido por la ribera del río de la Campana nos permitirá conocer uno de los lugares históricos de referencia de Sierra Morena en las inmediaciones de Despeñaperros y su Parque Natural. La Aliseda, efectivamente, atrae desde antiguo la atención de naturalistas y terapeutas por el atractivo de sus paisajes y la calidad de las aguas de sus manantiales, que fueron aprovechadas por un balneario de aires románticos. Ahora el lugar se conserva en su pureza natural, abriéndose al disfrute de las numerosas personas que aprovechan sus instalaciones públicas.

El sendero tiene su inicio y final en la popular área recreativa La Aliseda (ver en el mapa), a la que se accede por la carretera JA-7.100 que discurre entre Santa Elena y un punto de la autovía E-05 próximo a La Carolina. En el kilómetro 4,3 de esa carretera sale una pista que baja al río de la Campana, que nos lleva hasta La Aliseda en poco más de trescientos metros. Junto a la carretera habremos reparado en las ruinas de un balneario de principios del siglo XX que utilizaba las aguas ferruginosas de un manantial conocido desde antiguo por sus propiedades medicinales.

Nos encontramos en el monte público La Aliseda, donde se encuentra el Centro de cría del lince ibérico La Olivilla, integrado en la estrategia puesta en marcha por las administraciones públicas para recuperar esta especie en grave peligro de extinción. Partimos del área recreativa, una de las más concurridas de la provincia, por el puente de piedra que hay frente al aparcamiento. Veremos el río de la Campana represado y castaños, fresnos y alisos entre otros árboles. Justo de esta zona arbolada salen algunas pistas. Tomaremos la de la izquierda que va paralela al río a cierta distancia del mismo. Desde ella contemplaremos el bosque en galería que se extiende a lo largo de la ribera y, a nuestra derecha, un pinar de repoblación.

Unos trescientos metros más adelante llegamos a un cruce en el que, por nuestra derecha, confluye el viejo camino de La Aliseda a Santa Elena. Seguimos de frente, en dirección norte, paralelos al río. En unos doscientos metros más de camino alcanzamos un llano con pinos piñoneros, característicos por sus grandes copas redondeadas y cedros, ya muy cerca de la carretera que accede a La Aliseda. Si nos acercamos al puente podremos ver de cerca un imponente fresno en la misma orilla. Aquí realizaremos un giro de 180 grados en nuestro rumbo, adentrándonos en el bosque de ribera y volviendo al área recreativa en dirección sur, la misma que siguen las aguas del río.

Los quinientos metros de vuelta los haremos por la vereda que va junto al río, bajo una frondosa masa de árboles. El río de la Campana desemboca diez kilómetros aguas abajo en el río Grande, no muy lejos de La Carolina. Éste, a su vez, alimenta al embalse del Rumblar, en las proximidades de Baños de Encina, que fue construido en los años cuarenta del siglo pasado para la creación de una importante zona regable.

La ribera es un espacio que se transforma según las estaciones. Los árboles, beneficiados por una mayor humedad, son de hoja caduca, variando sus volúmenes y colores en cada momento, a la vez que oscilan los caudales, que es lo propio del clima mediterráneo. En otoño, bajo la sinfonía de colores que crean las hojas decadentes, proliferan setas y hongos en el suelo y en troncos caídos. Pasaremos por un pinar, que dejará paso a un bosquecillo de alisos, zarzas, escaramujos..., hasta que de nuevo llegamos a La Aliseda finalizando aquí el sendero

Mapa del sendero:

RiodelaCampana-Mapa

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube