Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Parque Natural Despeñaperros

  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

    El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, tiene una doble misión: la...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero Molino del Batán

MolinodelBatan-Foto


Trayecto:

ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:
Desde Jaén, por la autovía E-05, hay que tomar la salida 259 a Santa Elena, atravesar la población y dirigirse al Centro de Visitantes Puerta de Andalucía, lugar donde se toma la carretera JA-7.102 hacia Miranda del Rey. Hay que pasar el caserío de la aldea sin dejar la carretera hasta encontrar un cruce a 150 m., punto donde se inicia el sendero.

Longitud:
11,6 km.

Dificultad:
Baja.

Perfil topográfico:

MolinodelBatan-Perfil


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php del sendero:
 

Horario Horario  2 h 50 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 980 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 980 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 20.7 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 1
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 2


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
2 horas 50 minutos

Tipo de camino:
Pista, carril o senda.

Señalización:
Sí.

Recomendaciones:
Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las aguas de las fuentes. Ser precavido con el tráfico rodado. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte y requiere de una protección solar importante.

Puntos de interés:
- Restos de molinos y batanes hidráulicos de origen medieval.
- Aldea Miranda del Rey.
- Escuela de Naturaleza Las Nogueras.
- Barranco del arroyo del Batán.

Descripción:
Si aceptamos la propuesta que se nos hace con este sendero, descubriremos parajes agrestes y paisajes representativos de Despeñaperros, donde el pulso de la naturaleza -flora, fauna, hidrografía, geología…- late aún con fuerza, y la obra humana se percibe más como reto histórico en pos de la convivencia que del dominio.

Encontraremos vestigios de instalaciones industriales (batanes o molinos), de origen medieval, movidas por la fuerza de las aguas corrientes, un tipo de energía renovable que en tiempos pasados era de las pocas disponibles, y que hoy en día vuelve a valorarse.

Continuando unos ciento cincuenta metros por la carretera JA-7.102, que nos ha llevado hasta Miranda del Rey desde la autovía E-05, encontraremos un cruce de caminos que es donde iniciamos nuestro sendero (ver en el mapa). Aquí elegiremos la pista que va al frente, dirección oeste, y caminaremos sin complicaciones por una llanura.

Tras recorrer seiscientos metros atravesaremos el arroyo de las Bañas, que confluye muy cerca con el de de la Noguera para formar el río Campana. Nos acercaremos a ese segundo arroyo y caminaremos por su margen izquierda unos setecientos metros, dirección noroeste, hasta llegar al cortijo de la Noguera, convertido hoy en escuela de naturaleza. En cuatrocientos metros alcanzamos un collado en el que se encuentran dos cortafuegos que sirven de límite del Parque Natural, donde hay una barrera que deberemos traspasar manteniendo nuestro rumbo. La pista está flanqueada por eucaliptos, que serán sustituidos más adelante por pinos, también de repoblación. Las encinas y otras plantas autóctonas crecen bajo estas masas introducidas artificialmente, como dispuestas a una particular reconquista. El camino hace una uve para atravesar el arroyo de la Noguera, que antes acompañamos, tras la cual se llega a un puerto con algunos alcornoques alrededor. Desde aquí se abren vistas hacia el barranco del arroyo del Batán, al que nos dirigimos, pudiendo avistarse, por tanto, los caminos que tenemos por delante. Caminos, en plural, porque primero bajaremos la ladera en oblicuo hacia nuestra derecha, junto a la acequia del Salto de Padilla, hasta su derivación. El arroyo se encuentra cubierto por un bosque de ribera en el que abundan fresnos y alisos que invitan a detenernos a disfrutar su plácido ambiente y rica naturaleza, de la que forma parte un nacimiento de agua con un curioso anticlinal (plegamiento convexo) coronándolo.

Entre jaras y romeros desandaremos los novecientos metros hasta el cruce del puerto, desde donde volveremos a bajar, pero ahora por el camino principal que queda a nuestra izquierda, en dirección suroeste. Se nos abren buenas vistas de la sierra de los Calderones y del cerro de la Estrella, al norte; y al oeste el valle que forma el barranco de Doña Dama y la cuerda de las Escaleras.

Nuestro camino, tras cruzar de nuevo la acequia, discurre en paralelo al arroyo, en el que podremos ver las ruinas de antiguos molinos, entre ellos el que da nombre al sendero, el Molino del Batán y otro más harinero construido en la misma época. En algo más de un kilómetro de camino, llegaremos a una curva pronunciada,  tras la que arribamos al fondo del barranco donde hay un aljibe que almacena agua para los vehículos de incendios y una fuente, siendo este el final del sendero.

Mapa del sendero:

MolinodelBatan-Mapa

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube