Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Parque Natural Despeñaperros

  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
  • Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

    El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, tiene una doble misión: la...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero de la Cueva de los Muñecos

LaCuevadelosMunecos-Foto


Trayecto:

ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:
El sendero comienza en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, al que se llega por la carretera A-6.200 que, procedente de la autovía A-4 (salida en el km 250, en dirección Cádiz), conduce hasta  Aldeaquemada.

Longitud:

3,2 km.

Dificultad:
Media

Perfil topográfico:

LaCuevadelosMunecos-Perfil


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php del sendero:
 

Horario Horario 1 h 42 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 150 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 150 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 3.2 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 2
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 1


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
1 hora 42 minutos

Tipo de camino:
Senda.

Señalización:
Sí.

Recomendaciones:

Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las aguas de las fuentes. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte y requiere de una protección solar importante. Precaución con las fuertes pendientes del último tramo y las pozas de excavaciones arqueológicas.

Puntos de interés:
- Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros
- Cueva de los Muñecos, que data en el siglo VI a.C. y se considera una de los santuarios extraurbanos ibéricos más antiguos, y también de los que tuvieron un cierto carácter de control territorial.
- Cerro del Castillo, a 961 m. de altitud, antiguo asentamiento ibérico.
- Los Órganos.

Descripción:
La cultura de los íberos guarda muchos misterios que posiblemente nunca se expliquen. Sus creencias casi se desconocen, pero a nadie extraña que tuvieran en estos parajes uno de sus principales lugares de culto, y más aún que se apropiaran de él los romanos para satisfacer a sus dioses.

El sendero comienza en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros (ver en el mapa), al que se llega por la carretera A-6.200 procedente de la autovía E-05, en dirección a Aldeaquemada. El centro se ha edificado sobre un antiguo aprisco al pie del cerro del Castillo. Por el lado contrario de éste discurre por el histórico paso de Despeñaperros la autovía del Sur.

Sin embargo, en este lado en el que nos encontramos el intenso tráfico de la vía rápida parece lejano. La visita al centro es desde luego recomendable, ya que en él se ofrece información sobre el patrimonio natural y cultural del entorno y también de este sendero. Alrededor del centro divisamos parajes de gran significación ecológica. En las laderas umbrías, orientadas al norte, veremos formaciones boscosas con árboles de hoja caduca, como el quejigo, y arbustos como durillos o madroños. Por el contrario, en la solana, el monte está dominado por encinares con escaso sotobosque, formado por piruetanos, jaras, romero, etc.

El sendero consta de dos tramos de unos quinientos metros cada uno, partiendo ambos del centro de interpretación. Uno sube al cerro del Castillo  -dirección oeste- y el otro desciende hasta la cueva de Los Muñecos, en dirección suroeste. Aunque el orden de recorrerlos es indiferente, ya que en cualquier caso hay que volver al centro de interpretación, supondremos que primero acometeremos la subida al cerro. La sinuosa senda que tomaremos transcurre por un encinar relativamente frondoso que desaparece alrededor de la cota de los 920 metros. Después, hasta la cumbre del cerro, a 961 m, veremos más roca desnuda que vegetación.

Hay en el alto restos de un posible poblado ibérico y un mirador hacia el desfiladero con vistas sobrecogedoras, con Santa Elena al sur y el puerto del Muradal hacia la Meseta. Enfrente, la impresionante estructura pétrea del cerro Los Órganos y, bajo nosotros, la autovía que sigue el itinerario que con gran dificultad se abrió a finales del siglo XVIII, como alternativa al camino de Las Ventas (por Los Pedroches) y otros itinerarios en uso entre los puertos de Cádiz y Sevilla -puertas de América- y la capital del reino.

Tras desandar el camino hasta el centro de interpretación, nos dirigiremos hacia nuestro segundo destino, la cueva de Los Muñecos. Descenderemos por una suave cuesta por la falda del cerro del Castillo, y en paralelo al tendido eléctrico, hacia la carretera por la que llegamos, Atravesamos la parte baja del mismo encinar que ya conocimos subiendo al cerro, en el que también veremos alcornoques y enebros de gran porte.

En doscientos cincuenta metros llegaremos a un punto muy próximo a la carretera, en el que cambiaremos de rumbo para rodear el tajo que vemos a nuestra derecha, en cuyo entorno podremos distinguir arces de Montpellier y abundantes cornicabras. Hay que tener precaución con algunas pendientes y pozas de las numerosas excavaciones por aquí realizadas, ya que nos encontramos en una rica zona de yacimientos arqueológicos, con la cueva de Los Muñecos como centro de las mismas, donde finaliza el sendero.

Mapa del sendero:

LaCuevadelosMunecos-Mapa

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube