Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Parque Natural Sierra de Andújar

  • Castillo de Burgalimar
  • Castillo de Burgalimar

    El castillo se alza sobre un pequeño cerro situado en el extremo Oeste de la localidad de Baños de la Encina. A ella se accedde a través de la...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero El Junquillo

Junquillo-Foto


Trayecto:

ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:

Por la carretera A-6178, a unos diecinueve kilómetros del santuario de la Virgen de la Cabeza, se llega a un cruce con señalización hacia Valdelagrana y Las Tapias, que es donde se inicia el sendero

Longitud:
11,4 kms.

Dificultad:
Baja.

Perfil topográfico:

Junquillo-Perfil


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php de sendero:
 

Horario Horario 2 h 23 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 54 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 54 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 11.4 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 2
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 1
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 1
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 2


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
2 horas 23 minutos.

Tipo de camino:
Pista.

Señalización:
Sí.

Recomendaciones:
Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las aguas de las fuentes. Ser precavido con el tráfico rodado. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte lo que, unido a la falta de sombras, requiere de una protección solar importante. Se recomiendan especialmente los  meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la berrea de los ciervos.

Puntos de interés:
- Monte mediterráneo y dehesas de encinas y alcornoques.
- Paraje del Junquillo.
- Antiguo horno moruno.
- Sierra Quintana, con el pico Burcio del Pino (1.291 m.)

Descripción:
He aquí un sugestivo y fácil camino que recorre un espacio muy representativo de Sierra Morena y de este Parque Natural. Abundan en él las dehesas en terrenos casi llanos y manchas de monte mediterráneo, poblados ambos por numerosas especies animales, entre ellas diversas aves, fácilmente visibles, o mamíferos, como ciervos, jabalíes, zorros o garduñas, difíciles de avistar pero cuyos rastros encontraremos con cierta facilidad. Las sierras Madrona y Quintana en el horizonte, tras estas planicies, evocan las múltiples leyendas que estas despobladas tierras han inspirado a lo largo de la historia.

Al inicio del sendero se accede por la carretera A-6178 que viene del santuario de la Virgen de la Cabeza, a diecinueve kilómetros del mismo. Encontraremos la señalización del sendero en un cruce de la carretera con una pista que sale a la izquierda hacia Valdelagrana (ver en el mapa) en un paraje conocido como Junquillo. Emprenderemos el camino por la pista hacia un vértice geodésico que veremos muy cerca.

Haremos todo el recorrido por esta pista, casi siempre flanqueada por vallas de fincas dedicadas a la ganadería y a la caza, y de forma secundaría al cultivo de cereales. La vegetación varía entre auténticos bosques de encinas y formaciones adehesadas más o menos densas. Otras muchas plantas propias del monte mediterráneo encuentran aquí su espacio, como el piruétano o peral silvestre, de hojas brillantes y caducas, del que podremos ver algunos ejemplares poco después de iniciar el camino. Pasaremos también en el tramo inicial bajo un tendido de alta tensión que viene desde Puertollano hacia el valle del Guadalquivir al sur, dirección en la que observaremos el prominente Peñón de Rosalejo (805 m.).

Dejaremos algo más adelante el cortijo de Las Losas a nuestra derecha, rodeado de un espacio más aclarado. Medio kilómetro más adelante hallaremos el llamado horno moruno, una pequeña construcción de piedra situada entre encinas al margen izquierdo de la pista.

En algo más de un kilómetro llegaremos a una encrucijada de caminos y cortafuegos. Ya habremos observado la combinación de ambos, que hay caminos por los que transitamos que tienen sus márgenes aclaradas para que sirvan, al mismo tiempo, de cortafuegos. Así se ayuda a la prevención y extinción de incendios, que suponen una importante amenaza, sobre todo para las fincas cinegéticas con monte bajo, que acogen poblaciones de jabalí, ciervo, gamo o muflón, pero también para otros espacios más aclarados, como las dehesas, que tienen un uso predominantemente ganadero. La alta biodiversidad de unos y otros tipos de montes se protege con esas infraestructuras, y también con otras complementarias, como las balsas que abundan en ambos tipos de explotaciones.

Casi un kilómetro después, encontraremos otro cruce de caminos esta vez  pertenecientes a fincas colindantes. Seguiremos hacia delante y unos metros más adelante giraremos hacia el sur, acercándonos de nuevo a una zona más arbolada.

Es un buen lugar para detenernos y contemplar las cadenas montañosas que se alzan en el horizonte por el noroeste. A unos diez kilómetros veremos la sierra Quintana, cuyas cumbres dibujan el límite de las provincias de Jaén y Ciudad Real, y también del Parque Natural. En ella podremos distinguir el Burcio del Pino (1.291 m), el pico más alto de la Sierra Morena andaluza. Más al oeste está sierra Madrona, donde se alcanzan las mayores cotas de toda Sierra Morena. Entre ambas sierras está el principal paso al afamado valle de Alcudia, en el que se localiza Fuencaliente, población ciudadrealeña que podremos divisar más adelante. Ya en el último tramo del sendero pasamos por un nuevo cruce cerca de una gran cortijada. Un kilómetro más adelante el sendero finaliza en una sugestiva dehesa junto a un paso canadiense.

Mapa del sendero:

Junquillo-Mapa

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube