Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Sierra Ahillos

Para acceder al punto de partida, en Alcaudete se toma la carretera a Las Casillas, pedanía de Martos. Antes de coronar el collado, y en el recodo de una valla, se puede aparcar el vehículo. En este punto existe una fuente de agua potable situada en un barranco.

La ruta empieza a través de un camino forestal que primero discurre paralelo al cercado, y más adelante se introduce en un espeso bosque de pinos. En poco menos de quince minutos, alcanza un collado y una encrucijada.

Los senderistas deben desviarse por el carril de la derecha que gana altura progresivamente, entre pinares alternando con zonas despejadas. Las primeras panorámicas, aperitivo de las que se disfrutarán en la cumbre, comienzan a desplegarse. Después de haber caminado unos cuarenta y cinco minutos el carril se termina bruscamente. En este punto se ha alcanzado la cota de los 1.250 metros, faltando todavía 200 metros para llegar a la cima.

Ahí mismo nace la senda que sube de forma clara y continua hasta lo más alto de la sierra. Primero alcanza la cordal divisoria que luego recorre rumbo a poniente. A medio camino, se divisa ya muy próximo el vértice geodésico que marca el punto culminante de la sierra. Para llegar allí se deben franquear primero dos collados. En el último, situado al mismo pie del pico, la ruta da un rodeo por la izquierda en busca del camino más fácil que le permita atacar el escarpe rocoso.

La cima depara una de las mejores vistas aéreas de la zona. En días claros se llegan a distinguir gran parte de las montañas andaluzas. La bajada se realiza por la misma senda y camino forestal. En este lugar se emplea como zona de despegue para vuelos en parapente.
 

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube