Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero Fundición La Tortilla

Pasear por este sendero es trasladarse en el recuerdo a un período de la historia de Linares: su industria minera que, durante los siglos XIX y mitad del XX, significó la forma de vida para muchos linarenses y cuyo patrimonio se encuentra disperso por todo su término. Minas, pozos y fundiciones, hoy abandonadas, donde aún se pueden ver las derruidas construcciones graníticas, las altas chimeneas de las fundiciones y las viejas “Cabrias” para la extracción del material. Sendero que discurre por el camino de la Tortilla, muy transitado por los linarenses y que no presenta pérdida. A 2 km. se encuentra la Fundición de la Tortilla, una encrucijada de caminos y numerosas construcciones en ruinas denotan su importancia en el pasado minero de Linares. Después de pasar por delante de una alpechinera y bajo un antiguo puente del ferrocarril minero el sendero asciende por la pedregosa cuesta de San Pedro hasta la Cañada de Incosa; a partir de la cual proseguimos, a la derecha, por un tramo que presenta, hacia el oeste, magníficas vistas de la población de Baños de la Encina.

Después de 1,4 Km conectamos con la carretera y por una escalinata de madera tomamos la Vía Verde hasta llegar a un cruce (conexión con el sendero de la Mina de la Gitana PR-A 264), pasamos después por la planta de tratamiento de residuos sólidos y continuamos por el antiguo camino empedrado de Siles que nos conducirá de vuelta a Linares.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube