Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero del Cerro de las Mancebas

El sendero comienza en La Fundición La Cruz, (ver sendero de Paño Pico, PR-A 260). Nos dirigimos hacia el Pozo Cadenas, que se alcanza después de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y por el Lavadero de mineral Vimora. Después de la chimenea de La Cruz, que llegó a tener 100 metros de altura (hoy tiene 57 m), los senderos se separan.

El itinerario gira a la izquierda y desciende suavemente entre chaparros, junto a unas antenas de navegación aérea, disfrutando de unas bonitas panorámicas. Concluye la bajada en una encrucijada de caminos entre el Cerro de las Mancebas y Paño Pico, cerca del Pozo El Porvenir Oscuro. Continuamos por la derecha para alcanzar el collado, conectando con el sendero de la Garza, PR-A 262. ascendemos por un camino que nos embriagará por su belleza y por la historia de sus restos mineros: el Pozo Zulueta, El Pozo de San Ignacio y el Lavadero de Mineral de Arrayanes, así como vistas del valle de las lagunas. En el Lavadero de Arrayanes (construcción en ladera para aprovechar un circuito de gravedad que separaba el mineral, a través de varias fases) nos apartamos del sendero de La Garza para continuar por una rampa hasta alcanzar el Pozo de San José y la Central Eléctrica, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico hasta el Pozo Restauración, en el que se separan siguiendo por la Vía Verde. A unos 100 metros de este punto la Vía Verde se bifurca (1); por la izquierda se llega a la carretera de la Fundición La Cruz, la cual seguimos 20 metros para tomar un carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo. Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos con la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Más adelante se encuentra la urbanización de La Cruz, donde llegaremos al inicio de esta ruta minera.

(1) Esta bifurcación en la Vía Verde que parte a la derecha supone un atajo hacia la Fundición La Cruz cuando se dispone de poco tiempo para hacer el recorrido marcado.
 

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube