Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero de La Gitana

Este Sendero, en su trayecto, no sólo recupera la vía pecuaria del Camino de Masegosas a su inicio, sino que también lo hace al retornar a Linares por el antiguo camino de Siles, también llamado Camino de las Piedras. Este camino no presenta pérdida alguna y se encuentra marcado por algún que otro muro de piedra. Dejamos la vía pecuaria girando a la izquierda al llegar al primer cruce, a pocos metros de otro cruce con el camino del Pozo de San Adriano, que podremos visitar si nos salimos de la ruta. Nuestro recorrido continúa para cruzar la Vía Verde y llegar a un cruce donde giramos a la derecha por un camino junto a una torre eléctrica que prosigue entre olivos.

Un carril conecta por la derecha con el sendero. Seguimos por la derecha y a unos 100 metros se encuentran unas ruinas, conduciendo más tarde un corto y ligero descenso a la urbanización de San Roque frente a una esbelta chimenea en la Carretera de Guarromán. Por la carretera y a la izquierda hay que caminar unos 250 metros hasta una pista entre chalets que tomamos desviándonos de nuevo a la izquierda. El sendero desciende suavemente por una zona de dehesa para llegar al Pozo de la Gitana, no sin antes abrir y cerrar una alambrada que a modo de puerta impide el libre paso.

El Pozo de la Gitana, idóneo lugar de descanso donde nos puede sorprender un efecto de arco iris espectacular producido en la boca del pozo. Llegamos al Pozo de Las Ánimas, allí en una mesa de interpretación se reconocen los lugares más interesantes de la zona. Se encuentra el cruce con las minas de Adaro. Sin desviarnos, durante el descenso a la izquierda se encuentra el Pozo de San Isidro, más abajo tras una vaguada el camino asciende dejando a su paso y a la derecha el Pozo San Francisco 2º, y culmina en la Planta de Residuos Sólidos, donde se continúa por la carretera, que sólo hay que dejar después de pasar el cruce con la Mina de Los Quinientos y tomar un camino que parte a la izquierda atravesando la Vía Verde junto a una caseta en ruinas enlazando con el sendero Fundición de la Tortilla, PR-A 265, que conjuntamente utilizan el Camino de Siles para llegar a Linares.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube