Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

  • Castillo de Santa Catalina
  • Castillo de Santa Catalina

    El castillo de Santa Catalina corona la ciudad de Jaén, se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. Domina el paisaje...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

sendero campiña

El sendero GR-7 recorre algo más de 200 kms. de la provincia de Jaén atravesando tres de las Sierras más importantes de la provincia: Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un tramo de esta gran vía senderista que atraviesa el continente europeo. Comienza en Tarifa (Cádiz, España) y pasando por Bruselas (Bélgica), concluye en Atenas (Grecia). A su paso por la provincia de Jaén se encuentra jalonado de una red adyacente de senderos de Pequeño Recorrido (PRs) de carácter local, no menos interesantes.
Las explicaciones que aquí se ofrecen son muy someras, y no pasan de ser una presentación de este gran itinerario, con el afán de ubicar sus distintas etapas a su paso por nuestra provincia. Se mencionan las localidades y pasos de referencia más importantes, pero la explicación no se detiene a informar sobre todos y cada uno de los detalles del camino, formado en realidad por distintos tipos de vías, paisajes y condiciones.
La realización de la totalidad del itinerario en la provincia de Jaén ocupará entre una semana y diez días de largas caminatas, con el más que recomendable apoyo de uno o dos vehículos para transporte de material. Su paso por pueblos hace posible su división y permite hacer etapas de menor recorrido, según sea el interés del grupo de senderistas. El GR-7 se señalizó y balizó por la Federación Andaluza de Montaña y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Años más tarde se han perdido parte de los hitos, pero al emplear caminos tradicionales, sigue siendo posible su realización.
El sendero cruza el límite provincial Córdoba-Jaén en Pilas de Fuente Soto, llega a Alcalá la Real y continúa, en dirección a la aldea de Santa Ana, coincidiendo con una Cañada Real adornada con cruces de piedra que atraviesa un páramo con el Castillo de La Mota en el horizonte. Pasa por Santa Ana, nos lleva hasta Frailes y después a Los Rosales, desde donde sigue por una carretera asfaltada y después por caminos rurales.
Atraviesa varios puertos entre los que se encuentra el de Los Alamillos, baja hasta el río Valdearazo y vuelve a subir serpenteando la Piedra del Palo, entre Campillo de Arenas y Carchelejo, dando vista al Embalse de Quiebrajano. El camino continúa ascendiendo hasta unos llanos antes de la población de Carchelejo, a la que accede por un camino empedrado, por la parte alta del pueblo, junto a los depósitos.
El camino deja la Sierra Sur y sale de Carchelejo siguiendo un camino que desciende en busca de la antigua carretera N-323, pasando por una aguja de roca a la que se refieren por "El Diente de la Vieja". En la N-323 continúa hasta la autovía, la cruza por debajo y remonta el cauce del río entre huertos y choperas para acceder a Cambil junto a la depuradora de la población. Desde aquí salimos por en dirección a la cortijada de Matabejid, en dirección a Huelma, para adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Mágina, con las cumbres más altas de la provincia de Jaén. Pasamos por Matabejid y seguimos una pista en dirección al Puerto de La Mata, pasando por el paraje del Castillejo, un magnífico paisaje caracterizado por las ruinas de un castillo de la antigua frontera medieval. Este monte de encinas y quejigos está guardado por una de las montañas más emblemáticas de la provincia, La Peña de Jaén. Este paisaje tiene la particularidad de tratarse de la dehesa de quejigos en una montaña caliza, más alta de España. Cruzando el Puerto el camino discurre entre pinos en dirección a Torres, donde podremos refrescarnos con el agua de la Fuenmayor, y ya en el pueblo en la Pila Pellenda, en la entrada al pueblo, antes de continuar hacia Albánchez de Mágina por vías pecuarias, empleadas como caminos pedestres entre poblaciones, acompañados de almendros y cerezos característicos de esta zona, que ofrece una imagen de valle blanqueado durante su floración.
De nuevo en marcha, pasamos por Fuente de la Fresneda y por la zona recreativa de Cuadros hasta llegar a Bedmar, desde donde subiremos repentinamente hasta El Portillo por una de las rampas más pronunciadas del GR para bajar hasta Jódar atravesando la Serrezuela. Salimos de Jódar hacia la estación de ferrocarril de Jódar-Quesada, cruzamos el Guadiana Menor buscando Hornos de Peal, posteriormente Toya, y continuamos por la vega hasta Quesada.
Ya estamos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Al salir de Quesada pasaremos por debajo del paraje conocido como El Chorro, en busca del Monasterio de Monte Sión, y de aquí a la ermita de San Isicio, cerca de Cazorla. Partiremos de Cazorla por uno de los caminos más bellos de todo el trazado, veremos la ermita de la Virgen de la Cabeza, por un camino entre pinos pasaremos junto a Fuente del Oso en busca de la aldea de Vadillo Castril, después la aldea de Loma de Mª Ángeles, más tarde, por pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Cotorrios, y por el cauce del Guadalquivir, pasando cerca del Río Aguamulas, subimos a Fuente Segura para llegar hasta Pontones. De Pontones continuamos a Poyotello, bajamos junto al cauce del joven Río Zumeta hasta la aldea de los Ruices, de Santiago de la Espada, y finalmente cruzamos el límite provincial en dirección a la Puebla de D. Fadrique, en Granada.
 

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube