Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Monte Jabalcuz

Distancia aproximada: 10 Km (sólo ida)
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 5 horas

“Cuando Jabalcuz tiene montera, llueve quiéralo Dios o no lo quiera”

La aproximación se puede hacer en vehículo desde Jaén. Tomamos al sur de la ciudad la carretera de Los Villares y nada más dejar el casco urbano nos encontramos un desvío de acceso a la Fuente de la Peña. Se trata de un manantial que abastece unos castizos y antiguos lavaderos públicos. Dos o tres kilómetros más allá nos encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a una urbanización construida en torno al antiguo Balneario de Jabalcuz, muy concurrido durante el primer cuarto del siglo pasado, pero actualmente en estado de ruina y en espera de una próxima rehabilitación. Dentro del Balneario existe un manantial de agua sulfatada cálcica que surge a unos 30 grados de temperatura.

Tras atravesar este nuevo barrio, antes de llegar al Arroyo Riocuchillo, un kilómetro más allá de la urbanización (por la antigua carretera, en lo que fue la dirección hacia Jaén) surge una pista (muy pendiente en sus primeros metros) a la izquierda de la carretera que tendremos que tomar para iniciar el ascenso al monte de Jabalcuz. A poco más de kilómetro y medio de su comienzo nos encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos a motor. A partir de ahí el camino asciende serpenteante con una suave pendiente por la ladera norte del monte entre bosquecillos de pinos jóvenes. A media ladera de montaña la pista se dirige hacia su extremo occidental, en dirección al Puerto del Aire (1331 m) entre Jabalcuz y la Cresta del Diablo, un afilado escarpe calizo que contrasta con la redondez del monte que vamos a subir. La pista que asciende hasta el puerto continúa hasta la vertiente contraria en dirección a Torredelcampo. Nosotros cogeremos el desvío que hacia la izquierda se dirige a la cumbre.

A partir del Puerto del Aire se terminan los pinos, se alcanza un piso bioclimático con cubierta vegetal de alta montaña. Seguiremos nuestra marcha hacia la cima, de la cual nos separan todavía tres kilómetros y medio. El camino termina a 100 metros de la cumbre (1614 m) en donde existe una caseta de vigilantes de incendios. Desde este mirador privilegiado se contempla hacia el Sur el pueblo de Los Villares, las Cordilleras Béticas con Sierra Nevada al fondo y hacia el Norte Jaén y el Valle del Guadalquivir plagado de pueblos; como telón de fondo Sierra Morena. El descenso lo haremos por el mismo camino que hemos traído. Llegando al Puerto del Aire, se podría optar por el descenso hacia la vertiente de Torredelcampo, por una pista de similares características, también con tráfico a motor restringido. Esta opción tiene más longitud, a no ser que se aproximara con anterioridad un vehículo hasta la barrera que limita el acceso. En el caso de optar por este recorrido se recomienda la conexión con la Vía Verde del Aceite, ya sea en bicicleta todo terreno o a pie.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube