Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Montaña del Castillo y Pinares del Nevaral

Circular
Longitud: 6 Km
Dificultad: Baja/media
Tiempo estimado: 2,5 horas

Recientemente se han señalizado unas rutas de senderismo (PR-A 126 y 127) en los montes inmediatos a la ciudad de Jaén, en concreto en el Parque Periurbano del Neveral y Castillo de Santa Catalina, constituido en su mayor parte por un magnífico bosque de Pinus halepensis y zonas rocosas. EstE recorrido es empleado a veces por deportistas de la capital, para practicar senderismo, bicicleta todo terreno, moto trial, carrera de montaña y escalada. Esta es una zona de valor ambiental que ofrece recursos para la práctica de distintas actividades.

Una de esas rutas empieza justo encima del Barrio del Almendral, en el cruce de la Carretera de Circunvalación con la subida al Castillo-Parador de Turismo. Hacia la ladera sur del cerro del Castillo de Santa Catalina, junto a la carretera de subida al Castillo-Hospital El Neveral, sale una senda estrecha que sube entre almendros bajo las paredes verticales que sirven de cimientos a las murallas del castillo. El itinerario que aquí se presenta tiene la posibilidad de ampliarse con otras zonas aledañas.

Pasaremos ante un depósito de agua y al rato nos internaremos en el pinar hasta salir a un cruce de la carretera justo al lado de la fuente de Caño Quebrado. Desde la parte trasera de la casa forestal que hay en esta Fuente continúa una senda paralela a la carretera. La seguimos hasta cruzar la pista que hay en junto a la Zona Recreativa de El Neveral. Seguimos por la senda que sube entre el pinar y el olivar, con vistas al Hospital de El Neveral, y pasamos al lado de otro depósito de agua, hasta alcanzar una zona despejada de árboles desde donde veremos en una curva cerrada un cruce y seguimos llaneando y dejando el cruce a la derecha y otro a la izquierda. Conectaremos con una pista que, tras, una pequeña subida que nos coloca a más de 1000 metros de altura, justo debajo del Cerro de los Morteros, desciende hasta la anterior zona recreativa, culminando el tramo circular de este sendero y continuando después por el camino ya recorrido hasta la fuente de Caño Quebrado, en el cruce con el acceso al Castillo.

Justo al lado de este cruce, frente a la Fuente se toma un carril descendente hacia la ladera norte y hacia la ciudad de Jaén, que inmediatamente se convierte en una senda desde la que disfrutaremos de unas preciosas vistas de la ciudad a través de los pinos. Desembocamos en un pequeño olivar y cruzamos la muralla de origen almohade (siglo XI). En esa zona, en dirección a los despeñaderos de la Cruz del Castillo, atravesando la muralla por la puerta allí existente, se encuentran unas escarpaduras que han sido tradicionalmente la escuela de los escaladores jiennenses. Por un tramo final de pista cuesta abajo saldremos a la Carretera de Circunvalación, ya en el barrio de la Magdalena, de nuevo en la ciudad de Jaén.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube