Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Circular
Distancia aproximada: 8,5 Km
Dificultad: Baja. Media en la cresta.
Tiempo estimado: 3 horas

Aproximación en vehículo desde la Carretera del Quiebrajano hasta la Cañada de las Hazadillas. Uno de los senderos para conocer en profundidad el Parque Periurbano Monte de la Sierra.

Tomamos la pista que parte junto al Aula de la Naturaleza en dirección Llanos de Palomares; a 1 Km aproximadamente nos encontraremos un cruce donde una tablilla indicadora nos señala una ruta en 4x4 hacia el pueblo de Cárchel (mismo inicio que en la ruta de la Cruz de la Chimba). Cogemos la pista de la derecha, cortada con una cadena, y tras recorrer unos 500 metros en una curva cerrada surge hacia la izquierda un sendero que se introduce en una cañada y que termina en el collado del Pocico. Abandonamos la pista y cogemos esa senda. Al poco nos encontraremos con una bifurcación y cogeremos la senda de la izquierda. El camino transcurre entre un denso pinar y después de superar un tramo de pendiente algo escarpada, sale de la zona de bosque. A pocos metros se encuentra la Cresta de Matamulos y el puntal del mismo nombre (1256 m). A partir de ahí la montaña cae casi en picado hacia el Río Quiebrajano. Tenemos unas magníficas vistas del embalse y todas las sierras de la zona. Si cresteamos hacia nuestra derecha llegaremos hasta la Cueva del Montañés, en la misma cumbre del Matamulos. Las vistas del valle y de la Garganta de los Ladrones son impresionantes.

Desde allí regresaremos en sentido contrario hacia los Llanos de Palomares hasta coger la pista que nos bajará de nuevo a la Cañada de las Hazadillas por la cabecera del valle. En caso de duda se recomienda el regreso por el mismo itinerario de ida.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube