Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Cañada de las Hazadillas-Cruz de la Chimba

Circular
Distancia aproximada: 6 Km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 3 horas

Aproximación en vehículo desde Jaén: por la carretera del Quiebrajano hasta la Cañada de las Hazadillas. Uno de los senderos para conocer en profundidad el Parque Periurbano Monte de la Sierra.

Tomamos la pista que parte junto al Aula de la Naturaleza en dirección Llanos de Palomares; a 1 Km aproximadamente nos encontraremos un cruce donde una tablilla indicadora nos señala una ruta en 4x4 hacia el pueblo de Cárchel. Cogemos la pista de la derecha cortada por una cadena, ignorando un desvío a la derecha, también cortado. La seguimos durante 1,5 Km hasta llegar a la meseta donde se encuentra el puerto de la Cruz de la Chimba, atravesando los Llanos de Navalopos, unas curiosas depresiones posiblemente de origen glacial. Justo cuando la pista se convierte en vereda, la abandonamos y dirigiéndonos a nuestra izquierda buscamos un refugio que se encuentra en el extremo de la meseta a 1154 m junto a la escarpada pendiente que cae hacia el Valle del Quiebrajano.

Mucha precaución si se hace este paseo con niños, dado que los despeñaderos en el refugio son gigantescos. Desde ahí tenemos unas magníficas panorámicas de la Pandera y de todo el valle con la ciudad de Jaén al fondo. Volvemos a la vereda y tras pasar junto al portillo de los Madroñales desciende hasta la fuente de las Cañada de las Hazadillas.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube