Turismo activo

Turismo activo

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos.  

Otras rutas

Añadir a Cuaderno de Viaje

Barranco de la Hoya-La Pandera

Distancia aproximada: 9,5 Km
Dificultad: Media (Alta con nieve)
Tiempo estimado: 7 horas

El comienzo está en el Km 14 de carretera de Jaén al Embalse del Quiebrajano, junto a la llamada Casa del Pintor (caseta con graffiti ecologistas en las paredes), en las inmediaciones del cruce de carretera entre la Cañada de las Azadillas y el Embalse del Quiebrajano.

Cogemos una pista que sube por el barranco de Estoril y después de dejar a nuestra izquierda un enorme abrigo rocoso, en el que existen curiosos grabados prehistóricos con formas geométricas, salimos a un valle dominado por el castillo de Otiñar. Ahí surge una vereda que, tras introducirse en una estrecha garganta, sube con una fuerte pendiente por todo el barranco de la Hoya del Caño. Ignoramos todos los desvíos a izquierda y derecha y pasaremos junto a la fuente del Obispo. Tras una durísima subida en algunos tramos la vereda, que transcurre casi todo el tiempo por la vertiente derecha del barranco en el sentido de la ascensión, nos situamos en los Llanos de las Navas, precioso enclave a más de 1500 m de altura donde se alterna el bosque de frondosos pinos con fresquísimos prados. En invierno no es infrecuente encontrarlos nevados. Para llegar hasta aquí necesitaremos unas tres horas y bastante esfuerzo físico.

Los llanos van tomando pendiente hacia la ladera de la Pandera, que tenemos frente a nosotros. En la zona alta, en su parte este, existe una cueva disimulada por una enorme roca que hay frente a su entrada. Justo en la parte de arriba de esta cueva, que sirve de refugio a pastores y montañeros, se inicia una vereda que, a través de un rocoso terreno de alta montaña nos conducirá en hora y media más a las cumbres de la Pandera. La vereda, que deberá ser localizada tomando como referencia la cueva, está claramente marcada al principio, pues transcurre abriéndose paso entre monte bajo, pero tendremos que prestar atención para no perderla conforme vayamos ganando altura. En días de poca visibilidad o mal tiempo resulta arriesgado aventurarse a subir a la cumbre. Desembocaremos en una vaguada que se forma entre la Peña del Altar (1809 m) a nuestra izquierda, y el alto de La Pandera (1870 m) a nuestra derecha. Junto a esta última cumbre existen unas antiguas instalaciones militares. En la Peña del Altar veremos dos pequeñas construcciones: una caseta de vigilantes de incendios y un pequeño refugio abierto que es utilizado por los montañeros para pernoctar. Las vistas desde la Peña del Altar son espectaculares. Sus acantilados rocosos se desploman hacia el Quiebrajano. Estamos en el punto más alto de toda la Sierra Sur de Jaén. Gran parte de la provincia de Jaén y de la de Granada se divisa desde aquí. La campiña y el Valle del Guadalquivir tras la Sierra de Jabalcuz al norte, los picos de Sierra Mágina y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas al este y hacia el sur y Oeste todo el sistema montañoso bético, con el telón de fondo de la cordillera de Sierra Nevada.

El descenso habrá que realizarlo volviendo sobre nuestros pasos. En época invernal habrá que tener cuidado con los resbaladizos neveros helados que podemos encontrarnos en esta zona de umbría. Existe la alternativa de que el final del recorrido se haga hacia la carretera de Los Villares a Valdepeñas, en la zona conocida como Arroyo Frío, lo que exigirá la coordinación con un segundo vehículo que se dejaría en esta zona previamente. De cualquier manera es un recorrido que exige práctica en la orientación, puesto que hasta el citado punto aún quedarían por recorrer varios kilómetros de sendas, recomendándose en su caso el uso de cartografía, e incluso los actuales sistemas de orientación con navegador y/o gps. Este tramo, en sentido inverso, se explica con más detalle en el apartado de la Sierra Sur, clickando en el sendero Puerto de la Hoya. 

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube