Turismo activo

Turismo activo

Deportes Extremos

Roca, agua, aire... Deporte, aventura, riesgo, adrenalina y mucho más...

Escalada

Añadir a Cuaderno de Viaje

La Cueva (Paraje Otiñar, Jaén) ***

Probablemente una de las escuelas de escalada más interesantes de Andalucía. Su interés se incrementa por situarse en un paraje de elevado valor paisajístico. Se trata de una cueva con itinerarios de alta dificultad sobre formaciones de bolas, estalactitas y chorreras gigantes. Una colección completa de formaciones kársticas (moldeado en roca caliza) Esta escuela es un paraíso de la continuidad. Las vías cuentan con anclajes fiables para escalada deportiva. La altura media es de: 25 metros. La máxima es de: 30 metros.

Número de Vías: 50

Vías hasta V: 0%

Vías de V+ a 6c+: 0%

Vías de 7a a 7c+: 30%

Vías de octavo: 70%

Mejor época: De primavera a otoño

Dónde dormir.- Existe una zona de acampada (merenderos) unos kilómetros más adelante, en la Cañada de las Azadillas . Hay que pedir permisos a la guardería. La cercanía de la ciudad de Jaén, ofrece alojamientos y restaurantes de todas las categorías.

Dónde beber.- En la propia cueva o en los merenderos.

Información y libros.- www.usuarios.lycos.es/atope/otinar.htm

Notas y advertencias.- Al ser una zona ganadera, bajo ningún motivo hay que escalar cuando haya ganado en la cueva. Zona de alta dificultad. Recomendada para escaladores que alcancen nivel suficiente.

Cómo llegar.- Desde Jaén capital se toma la carretera al Puente la Sierra, para continuar hacia el Pantano de Quiebrajano. Antes de llegar al área recreativa, sale un carril a la derecha. Hay que aparcar en la parte de abajo sin obstruir la pista. En esta zona se concentran interesantes áreas de escalada.


 

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube