Turismo activo

Turismo activo

Bicicleta

Descubre la provincia de Jaén a golpe de pedal. Itinerarios entre olivares y bosques mediterráneos deleitarán al cicloturista al más exigente.  

Parque Natural Sierra Mágina

  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Huelma
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Huelma

    En torno a la década 1530-1540 debieron dar comienzo las obras de la nueva fábrica parroquial con arreglo a un proyecto inicial relacionado con...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Belmez de la Moraleda-Cabra de Santo Cristo-Estación FFCC Cabra-Solera-HuelmaCASTIL~1

Distancia.- 53 kms de carreteras asfaltadas con tráfico ocasional.

Descripción del recorrido.-
Ruta inédita, en las inmediaciones del parque natural. El recorrido se divide en tres tramos: Los primeros kms. -algo más de 10- suponen un ascenso desde el valle del río Jandulilla hasta el altiplano de Cabra de Santo Cristo. Este tramo destaca por los paisajes subdesérticos, una belleza poco conocida de formas y colores únicos. Desde aquí aún quedan 7 kms sin pendiente hasta la localidad de Cabra de Santo Cristo. En este pueblo, uno de los históricos lugares de la industria espartera del sur de España, debes de visitar su interesante iglesia o comer en el restaurante Casa Herminia.

Si prefieres ahorrarte el ascenso hasta Cabra, podrás empezar tu pedaleo en esta localidad, pero el principio y el final de la ruta quedarán muy desvinculados.

Desde aquí quedan casi 20 kms de llanuras solitarias (incluyendo el desvio y la visita a la Estación de Cabra), por la carretera secundaria del altiplano. El recorrido es muy tranquilo por las escasas pendientes –salvo algunas rampas- y por la casi ausencia de tráfico rodado. La carretera cuentan con un piso suficientemente ciclable, transcurriendo por pinares de repoblación, olivares y campos cerealistas de altura. La zona consiste en una sucesión de parajes rurales, con grandes panorámicas hacia el sur, con la permanente imagen de las cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada (provincia de Granada). Hacia el norte se levantan las cumbres del Parque Natural Sierra Mágina.

El último tramo es un descenso continuo desde la localidad pedánea de Solera hasta el valle del río Jandulilla. Solera es un pueblito con un minúsculo casco antiguo arracimado alrededor de las ruinas de un castillo roquero que vigilaba la frontera medieval. Este tramo de 15 kms. termina en Huelma, donde puedes comer en alguno de sus restaurantes, y visitar la Iglesia vandelviriana y su castillo, ambos monumentos del Renacimiento Andaluz.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube