Turismo activo

Turismo activo

Bicicleta

Descubre la provincia de Jaén a golpe de pedal. Itinerarios entre olivares y bosques mediterráneos deleitarán al cicloturista al más exigente.  

Otras rutas

  • Sendero GR-7 a su paso por la provincia de Jaén
  • Sendero GR-7 a su paso por la provincia de Jaén

    El sendero GR-7 recorre algo más de 200 kms. de la provincia de Jaén atravesando tres de las Sierras más importantes de la provincia: Sierra...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Ruta de la Sierra de los Ahillos

Ruta de la Sierra de Ahillos

Descripción: La Sierra de Ahillos es una pequeña formación montañosa integrada en la Sierra Sur de Jaén. Se trata de un interesante ejemplo de montaña mediterránea de interior, con un paisaje forestal natural y de cultivos de olivar, salpicado de cortijadas y aldeas aisladas. Esta ruta alternativa conecta la estación de Alcaudete (punto kilométrico 48,250 de la Vía verde del Aceite) con la de Vado Jaén (punto kilométrico 36,950 de la Vía). El recorrido comienza en la antigua Estación de Alcaudete (km 0,00). Desde aquí nos dirigimos a Alcaudete. En el centro del casco urbano tomamos el desvío señalizado hacía el paraje de la Fuente Amuña. En el kilómetro 6,400 llegamos al cruce de Fuente Amuña, donde continuaremos en dirección a las Casillas de Martos. La carretera se eleva por un trazado curveado que durante varios kilómetros ofrece buenas vistas de la campiña. En el kilómetro 11,600 de recorrido observamos un típico cortijo de montaña situado en una nava o depresión del interior de la sierra. En la vertiente de la derecha según el sentido de la marcha se observa el Pico Ahillos (1.453 m.) que conserva una frondosa ladera de vegetación mediterránea, y que da nombre a esta sierra. A través de senderos puede ascenderse a esta cumbre. En el kilómetro 13,400 alcanzamos el puerto, y la carretera comienza el descenso (en el cruce elegir la opción de la derecha). Tras cinco kilómetros de tranquila bajada se pasa por una aldeita que conserva una escuela unitaria, testigo de modos de vida rurales casi extintos. El kilómetro 22 de recorrido alcanza la cola del embalse del Río Víboras (en este punto se encuentra una casa rural de alquiler completa “La Morata”). Después de 2 kilómetros, el muro de la presa nos sirve de entrada a la aldea de las Casillas de Martos. En el kilómetro 25,400 giramos en la rotonda en dirección Martos y Alcaudete. Esta carretera nos conduce directamente hasta la Vía Verde, y tras 30,600 kilómetros de pedaleo llegamos a la Antigua Estación de Vado Jaén. Señalización turística: No. La señalización de carreteras es útil en esta ruta alternativa.

Conexión/es con la Vía Verde: P.K. 48,250 (Estación de Alcaudete) y P.K. 36,950 (Estación de Vado Jaén)

Términos municipales: Alcaudete y Martos

Desplazamiento recomendado: Bicicleta BTT / bicicleta de carretera.

Dificultad: Media.

Distancia total del recorrido: 30,600 km.

Tipo/s de vía/s: Carreteras rurales asfaltadas, poco transitadas.

Itinerario: ver mapa

Recomendaciones: Se recomienda comenzar la ruta en la Antigua Estación de Alcaudete, dado que en este sentido los kilómetros de ascenso son menos (la descripción de esta ruta sigue esta opción).

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube