Naturaleza

Naturaleza

Siente la libertad

Piérdete en una tierra llena de contrastes, desde montañas escarpadas a campiñas olivareras conforman un paisaje rico y variado que resulta un verdadero regalo para los sentidos.

  • Centro de Ocio & Turismo Activo El Tranco
  • Centro de Ocio & Turismo Activo El Tranco

    Rutas en barco solar en el corazón del P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

    Ver
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

    Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura...

    Ver
  • Centro de Interpretación Torre del Vinagre
  • Centro de Interpretación Torre del Vinagre

    Es el principal centro de visitantes del parque y está situado en un enclave geográficamente privilegiado por su centralidad. Dispone variados...

    Ver

Jaén es una tierra de contrastes: sierras escarpadas ocupadas por vegetación silvestre, de una parte, y campiñas y vegas dedicadas mayoritariamente al cultivo del olivar, de otra, conforman un paisaje rico y variado que no pasa inadvertido al espectador.

El territorio provincial queda circundado por un perímetro montañoso en todos sus flancos, excepto el lateral oeste, ocupado por el amplio valle del Guadalquivir que aparece surcado por el río del mismo nombre. Al norte Sierra Morena, de relieve alomado, donde la dehesa de vocación ganadera alterna con masas forestales de especies autóctonas o repobladas en las zonas más abruptas. Al sur y este, las estribaciones septentrionales de las Cordilleras Béticas, donde el relieve escarpado y la presencia de abundante agua, propician la existencia de magníficas masas arbóreas, asociadas a un rico sotobosque, que constituyen el nicho ecológico de numerosas especies animales.

Monumentos naturales 2

La variedad de caracteres ambientales (geológicos, edafológicos, climáticos,...) que confluyen en el territorio provincial, hacen que la biodiversidad jiennense esté considerada como una de las más importantes de España y de Europa.

Todo un alarde de flora y fauna que, en conjunción con un paisaje rural muy cuidado, satisfacen las expectativas más exigentes de los amantes de la naturaleza y del mundo rural.

Fruto de esta riqueza natural, Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas): 4 Parques Naturales, 3 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales y 2 Parques Periurbanos. Todos ellos equipados con las infraestructuras y servicios óptimos para el uso, disfrute y comprensión de estos lugares.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube