Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Aquí vas a encontrar lo que buscas: cumbres despejadas, ríos transparentes y caudalosos, bosques interminables, animales en libertad, castillos que vigilan pueblos de película, aldeas todavía habitadas, la más rica gastronomía..., montañas del sur.

Presentación

  • Centro de Interpretación Torre del Vinagre
  • Centro de Interpretación Torre del Vinagre

    Es el principal centro de visitantes del parque y está situado en un enclave geográficamente privilegiado por su centralidad. Dispone variados...

    Ver
  • Castillo de Segura de la Sierra
  • Castillo de Segura de la Sierra

    El castillo de Segura de la Sierra es uno de los enclaves más atractivos del parque natural por su mágico emplazamiento, atrayendo como un...

    Ver
A00f1adir a Cuaderno de Viaje
foto6


Aventura o descanso. ¡Tú eliges!. El bosque más grande de España, con una de las mayores biodiversidades de Europa. Recuerdos de la historia; desde las pinturas paleolíticas hasta los pintores contemporáneos; el patrimonio más diverso.

En sus casi 210.000 hectáreas -una superficie similar a la provincia de Vizcaya-., este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa, donde los mejores alojamientos y empresas de turismo activo te esperan para hacer de tu visita la mejor experiencia en plena naturaleza.

foto5


Estas montañas tienen todos los reconocimientos de calidad. La UNESCO, en 1983, declaró al conjunto montañoso Reserva de la Biosfera. En 1986 la Junta de Andalucía las protege como Parque Natural. Algunos pueblos como Cazorla, Hornos y Segura de la Sierra están catalogados como Conjuntos Históricos-Artísticos por la Junta de Andalucía; sólo una muestra de la calidad monumental del resto del Parque.

La Unión Europea también considera a las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como uno de los espacios naturales privilegiados del continente, por lo que en 1988 fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El último reconocimiento internacional del Parque se produjo en 2006, cuando fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente. Una muestra de la relevancia internacional es que se trata del segundo espacio europeo con mayor número de especies vegetales endémicas -plantas que no están presentes en ningún otro lugar el mundo-.

Para que puedas disfrutar de este patrimonio natural y cultural con todas las garantías ha sido uno de los primeros espacios naturales de España acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Esto implica un compromiso de calidad de los servicios turísticos, y permite ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.

En este parque caben varias vacaciones. Aquí te esperan visitas para todos los gustos: los nacimientos del Guadalquivir y del Segura, el Museo del pintor Rafael Zabaleta, el Centro de Visitantes y el Jardín Botánico de Torre del Vinagre, cientos de rutas de senderismo, el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, el bosque de las Acebeas, la cumbre del Yelmo, el Centro de Visitantes del Sequero de Siles, el castillo y el casco histórico de Segura de la Sierra... La cumbre de Navazalto, o las cascadas del entorno del Embalse del Aguascebas son algunos de los imprescindibles que tienes que coleccionar a lo largo de tus visitas.

En nuestra web (www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es) hemos organizado la información en siete zonas de visita –7 microsites-, donde podrás encontrar toda la información agrupada en cada rincón del parque. Haz tu guía a la carta usando la aplicación del Cuaderno de Viaje. Selecciona lo que te interese, agrégalo al Cuaderno. Luego podrás imprimirlo o guardar tu guía. Si lo prefieres imprime la guía que ya hemos preparado para cada una de las siete zonas.

Territorio para la acción o para el descanso, para sumergirse durante todo el año en la naturaleza y en la cultura...; siempre al ritmo que tú elijas.


Web turística del Parque Natural
 

www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube