Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar, de media montaña, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. En este entorno se observan las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena.

¿Qué visitar?

  • Ruta del Toro Bravo
  • Ruta del Toro Bravo

    Se inicia el recorrido en el punto kilométrico 0 de la carrera J-5010 al Santuario de la Virgen de la Cabeza y Puertollano. En los tres primeros...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
 

Enclaves naturales

Mirador de Camino Viejo

Mirador de Camino Viejo

Próximo a Santuario de la Virgen de la Cabeza, justo en el sendero que se dirige desde aquí a Lugar Nuevo.

Teléfono
953 54 90 30

El mirador del Camino Viejo de Andújar se encuentra ubicado en un lugar donde los paisajes, la historia y la tradición cobran vida propia. El camino que conduce al mirador es recorrido a lo largo del año por multitud de peregrinos en su viaje hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, Reina y Señora de Sierra Morena, que es además la romería más antigua conocida. A las atrayentes vistas del lugar hay que sumar este valor añadido, ya que forma parte de la cultura, idiosincrasia y fervor de su gente. Desde el balcón podremos contemplar la belleza refrescante del valle del río Jándula (afluente del Guadalquivir, al que se une más adelante) con un típico y exuberante bosque de ribera, donde los olmos cobran especial protagonismo. Justo enfrente, cubierto con un manto de pinos, destaca el cerro de Marquitos y, a su izquierda abajo, la zona denominada del Lugar Nuevo, donde se ven las instalaciones de un vivero forestal. La vegetación es típicamente mediterránea, alternándose zonas de encinar con zonas de pinares de piñonero y negral.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Mirador de Majadillas

Mirador de
Las Majadillas

A medio camino del sendero de la Centenera, en el monte público denominado El Baldío.

Teléfono
953 54 90 30

El mirador de las Majadillas atrae por la divergencia de sus paisajes; de un lado un paisaje agrícola donde predominan los olivos, aunque en las zonas cercanas a la vega del Guadalquivir destacan los cultivos de regadío, y de otro, un paisaje agreste dominado por encinas arropadas de monte mediterráneo. A lo lejos se divisa la localidad de Marmolejo, conocida por sus manantiales de aguas medicinales, que dieron lugar a la creación del balneario y que tratan problemas renales y digestivos. A la derecha de Marmolejo contemplamos el valle del Guadalquivir, que se vislumbra entre montañas. Sin embargo, y a pesar de las fantásticas vistas, aconsejamos al visitante tornar de vez en cuando la mirada al cielo, ya que surcando los aires es posible divisar águilas como la culebrera o la real, cuyo porte nos sorprenderá.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Mirador de los Alarcones

Mirador de
Los Alarcones

En la carretera local que une las fincas de Los Escoriales y Selladores.

Teléfono
953 54 90 30

Este mirador, situado entre terrenos adehesados, nos muestra en la lejanía las sierras de Los Calderones y Ambroz, que conforman el extremo nororiental del Parque Natural Sierra de Andújar. Este lugar, grandemente ligado a ganaderías de prestigio reconocido, nos abre un paisaje donde lo humanizado y lo natural conviven en equilibrio. En estas dehesas, la especie predominante es la encina, que se alterna en algunas zonas con alcornoques. Es curioso comprobar cómo las franjas más elevadas de solana muestran zonas ralas y, en ocasiones, cubiertas de jaras pringosas, mientras que en las umbrías más encajadas en los valles que forman estas lomas, la vegetación casi no permite ver el terreno. Muchas especies cinegéticas encuentran cobijo y alimento en estas formaciones. No es raro cruzarse con alguna perdiz seguida de sus perdigones o comprobar cómo algún águila merodea por la zona en busca de alimento.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Mirador del embalse del Jándula

Mirador del
embalse del
Jándula

Centro de Visitantes Peñas de Viñallana. Ctra. Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza (A-6177), km. 13.
23740 - ANDÚJAR

Teléfono

953 54 90 30

Desde este mirador se puede contemplar un bello paisaje, en el que lomas redondeadas se suceden con extensiones adehesadas en torno al embalse del Jándula. El efecto de los reflejos del terreno sobre las aguas embalsadas proporciona una bella estampa. Es curioso contemplar la clara línea que bordea las orillas de las lomas, que sugiere hasta dónde llega el nivel de agua en épocas lluviosas. En el embalse habitan especies como el black-bass, la carpa y el barbo. Y junto a ellas, un pez que sólo se encuentra en estas aguas y afluentes del Jándula, denominado Bogardilla. Una época idónea para visitar este mirador es el otoño, cuando los ciervos nos brindarán el espectáculo sonoro de la berrea. Y con un poco de suerte, podremos contemplar la lucha de los machos, cuerna contra cuerna, en su arduo camino hacia la reproducción.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Zona de recreo y educación ambiental Cercado del Ciprés

Recreational and environmental education area ('Cypress enclosure')

CCtra. Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza (A-6177). On the forest trail 'Los Rubiales'
23740 - ANDÚJAR

Telephone
+34 953 53 96 20

Formerly owned by the now extinct national Nature Conservation Institute (ICONA), today it belongs to the Environment Department of the Andalusian Government. These 11 ha. (>27 ac.) are surrounded by cypresses and are catalogued as an 'Area of Environmental Excellence'. It is used as a platform to promote the preservation of the environment and a rational use of natural resources.

Within this recently created environmental complex, home to the Natural Park's administrative office, a huge number of arboreal and bush species, representative of the different types of Mediterranean woodland, have been recreated for educational and conservation purposes: holly oaks (Quercus suber), cork trees (Quercus suber), pine trees, elms, gum rockroses (Cistus ladanifer), poplars (Populus alba)... The nature classroom introduces visiting students to natural environments and, more specifically, contributes to their awareness of the salient features of the Natural Park of Sierra de Andújar.

The 'Cercado del Ciprés' ('Cypress enclosure') complex provides visitors with many recreational facilities: a picnic spot, toilets, a viewpoint, hiking trails, a bicyle trail, a kiosk, an amphitheatre and an ecologically-friendly restaurant.

Añadir a Cuaderno de Viaje     Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube