Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar, de media montaña, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. En este entorno se observan las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena.

¿Qué hacer?

  • Castillo de Burgalimar
  • Castillo de Burgalimar

    El castillo se alza sobre un pequeño cerro situado en el extremo Oeste de la localidad de Baños de la Encina. A ella se accedde a través de la...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero el Rumblar

ElRumblar-Foto


Trayecto:

ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:
Desde Baños de la Encina se saldrá hacia el sur por la carretera que lleva al pantano del Rumblar. Llegados al cruce, nos desviaremos por la JH-5044 hacia la derecha. Tras recorrer unos 5 kms., se alcanza la presa del Rumblar, que hay que atravesar. Junto al aliviadero se inicia el sendero.

Longitud:
31,8 kms.

Dificultad:
Media.

Perfil topográfico:


Perfil el Rumblar


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php de sendero:
 

Horario Horario 7h 6 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 356 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 356 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 31.8 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 2
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 1
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 1
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 4


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
7 horas 6 minutos.

Tipo de camino:
Carretera sin asfaltar.

Señalización:
Sí.

Recomendaciones:
Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las aguas de las fuentes. Ser precavido con el tráfico rodado. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte lo que, unido a la falta de sombras, requiere de una protección solar importante. Se recomiendan especialmente los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la berrea de los ciervos.

Puntos de interés:
- Monte mediterráneo y dehesas de encinas y alcornoques.
- Presencia del lince ibérico y de ganaderías de reses bravas.
- Presa del Rumblar (1941), de 65 metros de altura y 126 Hm3 de capacidad de embalse.
- Cortijada Nava de Andújar.
- Nacimiento del arroyo Gorgogil.
- Enclave minero de los Escoriales.

Descripción:

Sierra Morena es un gran espacio natural de importancia internacionalmente reconocida. De su vasto territorio procede gran parte de los recursos hídricos que se consumen en la cuenca del Guadalquivir, especialmente para abastecimiento urbano.

El sendero se inicia en uno de sus reservorios de agua y discurre por espacios en los que encontraremos la explicación de su valorada calidad, que no es otra que la de la conservación del monte mediterráneo, de las dehesas y de otros ecosistemas donde habitan numerosos animales, entre ellos el lince ibérico.

Saliendo de la población de Baños de la Encina, que bien merece una visita, nos dirigiremos hacia la presa del embalse del Rumblar por la carretera JH-5044 (5,5 kms.). Tras cruzarla, encontraremos el inicio del sendero (ver en el mapa), el cual transcurre en su totalidad por la carretera sin asfaltar JV-5041.

Emprendemos el camino paralelo a la máxima cota del embalse, para alejarnos al poco del mismo por las movidas Lomas del Mesonero en dirección oeste. Nos rodea un monte mediterráneo formado por especies características, entre las que destaca la encina. Un lugar donde campan a sus anchas numerosos animales que se benefician del agua, y también del microclima, del gran lago artificial. Después de dos kilómetros y medio de camino, el relieve y la vegetación cambian radicalmente, internándonos en un llano con olivares y espacios abiertos donde pacen reses bravas. Es un lugar adecuado para avistar ciervos, sobre todo durante la época de la berrea en otoño.

Tras cruzar un arroyo y pasar por otras tierras de labor, rodearemos el imponente conjunto de La Nava de Andújar o Santa Amalia que posee, entre otras construcciones, su propia ermita y escuela, ya que en él habitaban numerosas familias de trabajadores de la finca. Inmediatamente después de la cortijada volvemos a un terreno forestal más accidentado aledaño a la sierra de Mosquila, cuyo cerro más destacado veremos frente a nosotros.

Recorriendo los dos kilómetros de dehesas que separan La Nava de la Casa del Friscalejo tendremos la oportunidad de avistar alguno de los numerosos animales que aquí habitan. No será difícil ver ciervos si vamos atentos y en silencio. Con frecuencia se acercan a los abrevaderos que veremos en el entorno de la casa. Mucho más difícil es ver un lince, pero nos llamará la atención la colaboración entre propietarios y Administración para proteger esta emblemática especie, de la que se informa mediante señales en el camino.

Más adelante, el sendero rodea la Casa del Gorgogil, poniéndonos al pie de la sierra Mosquila donde encontraremos, después de una curva, el nacimiento del arroyo del Gorgogil. Continuamos subiendo por la ladera del Mosquila que, tras un cortafuegos, volvemos a encontrar con una cobertura vegetal más densa y arbolada. A nuestra derecha siguen sucediéndose dehesas en un terreno alomado, en el que encontraremos de nuevo ganadería brava.

Si nos fijamos en los vallados, observaremos el uso de pilotes de granito, el material rocoso que domina en la zona. Pero también descubriremos muestras de otros muchos usos de esta noble piedra, como comederos y todo tipo de obras o edificaciones. Y tratándose de recursos geológicos, nos acercamos a Los Escoriales, donde finaliza el sendero. Se trata de un antiguo enclave minero de donde se extraían distintos tipos de metales. Su nombre deriva de la escoria o residuos procedentes de la explotación y tratamiento de los minerales, que aquí se acumulaban.



Desplegable del sendero con cartografía:

Mapa el rumblar

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube