Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje

Monumentos

Hospital Cambil


Hospital de Cambil

Interesante ejemplo de arquitectura barroca en el medio rural, este edificio conserva la fachada de la segunda mitad del siglo XVIII.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Castillo Cambil


Castillos de Cambil y Alhabar

Las ruinas de los castillos de Alhabar y Cambil se encuentran encaramados sobre una de las dos imponentes peñas que dominan la localidad de Cambil, que actuaron dos murallones casi verticales separados por un tajo labrado por el río Oviedo.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
mata=bejid hasta la fuente del arce 003


Cortijada Mata Bejid

En esta finca privada aún se revive el espíritu de la belle époque con tintes rurales. Se trata de una propiedad privada que cuenta con una interesante capilla, jardines, casa de los señores y hasta un garaje de estilo de estilo regionalista.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Mon313


Castillo de Huelma

Castillo renacentista que se asienta sobre un montículo en la zona alta de la población de Huelma. En las faldas del monte se aprecian aún restos de lienzos de murallas y algunos torreones de defensa de lo que fuera la fortaleza de Huelma y la muralla de la villa musulmana. En la parte superior, sobre una zona de rocas, se conserva el núcleo del castillo. Su planta es casi cuadrada. Dos de sus ángulos están rematados por cubos cilíndricos esquineros, dotados de buzones para la artillería. Las otras dos esquinas tienen, una de ellas una torrecilla cilíndrica maciza, y la otra la cierra un afloramiento de roca. Destaca la puerta de acceso en arco de medio punto con despiece radial, y las ventanas adinteladas. Gran parte del interior está ocupado por los restos de dos aljibes, posiblemente de época islámica.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
_MG_2734


Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma

Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia de Jaén. Intervienen en su ejecución casi todos los más grandes artistas de la época que trabajan por esta zona: Diego de Siloe, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo, el Mozo, entre otros. Las obras de este templo comienzan a mediados de siglo por la cabecera, aún con criterios góticos, pero el resto de la fábrica incorpora ya el nuevo lenguaje clásico del Renacimiento. En el exterior destaca la fachada sur. La fachada norte sigue el mismo esquema y la torre de cuatro cuerpos se encuentra adosada a la fachada oeste. Declarada Bien de Interés Cultural.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Castillo de Solera


Castillo roquero de Solera (ruinas)

El castillo de Solera, construido en mampostería, se alza sobre una aguja rocosa en el valle del río Jandulilla, en la localidad de Solera, perteneciente al municipio de Huelma. La situación del castillo árabe de Solera testimonia las dificultades que debieron tener los cristianos hasta que consiguieron conquistarlo en 1433. Sobre sus ruinas se construyó la iglesia de Solera.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
I. Nuestra Sra Expectacion


Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación de Cabra de Santo Cristo

Declarada Bien de Interés Cultural, esta iglesia se contruye entre los años 1608 y 1643. La torre y el coro se levantaron entre 1664 y 1674. Tiene planta de cruz latina, con un sola nave y pequeñas capillas de hornacinas rematadas en medio punto en os laterales. Respecto al alzado, la nave se cubre con bóveda de cañón con fajones y el crucero con cúpula sobre pechinas, decoradas con pinturas de San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan. La portada principal fue diseñada por Juan Aranda Salazar, quién también dirigió la construcción de las dos primeros cuerpos. El tercer cuerpo y la portada meridional son de Eufrasio López de Rojas.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube