Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué visitar?

  • Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma
  • Ruta: Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-Huelma

    La estación de ferrocarril de Jódar, es limítrofe con el término municipal de Úbeda. En esta estación, en desuso, se embarcaron en otra época millones de toneladas de madera que llegaba flotando por el Guadalquivir desde las Sierras de Cazorla y Segura...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
 

Enclaves naturales

Castillejo de Mata Bejid

Los montes y Castillejo de Mata Bejid (Puerto de Torres)

Un paso entre montañas –algunas por encima de los 2000 m-. El paisaje es un regalo para la vista: la vertiente sur del parque natural, montañas de más de 2000 metros de altitud (Almadén.- 2036 m., Ponce.- 2006 m. y Cerro Cárceles.- 2061 m.), dehesas en altura de quejigos, rebaños de ovejas... El Castillejo de Mata Bejid, un bonito paraje que alojó a una guarnición, que vigiló este paso en la frontera de la Edad Media, y que hasta la primera mitad del siglo XX alojó a varias familias de colonos que cultivaron las dehesas por las que transita el camino. Este castillo fue donado a la ciudad de Jaén por los Reyes Católicos, en 1494, en recompensa por los servicios prestados en la conquista de Cambil y Alhabar. El acceso es desde la carretera Cambil-Huelma.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

 

Monumentos naturales 2


Pinar de Cánava

Espacio Natural Protegido, como Monumento Natural, de 5 Ha de extensión. Término municipal de Jimena. Interesante pinar que muestra la vegetación relicta, antigua de la zona. Podríamos considerarlo un paisaje vegetal, testigo de la vegetación antigua.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Ermita de Canava


Cánava

Ermita de advocación mariana que data del siglo XV. Está instalada en un paraje arbolado con curso de agua, junto a la población de Jimena. Los vecinos la frecuenta como lugar de paseo, sobre todo en época estival.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
serrezuela


Serrezuela de Bedmar

Formación caliza muy escarpada que se encuentra al este del pueblo de Bedmar y sobre el mismo. Al otro lado de estos escarpes se encuentra la vecina localidad de Jódar. Los amantes de la escalada encontrarán magníficas vías para practicar su deporte favorito. En el centro de la misma se puede apreciar una oquedad con una muralla árabe conocida como Cueva del Aire.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Adelfar Rio cuadros


Adelfar del Río Cuadros

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los de mayor tamaño e importancia de la península ibérica. En este caso forman un curioso bosque de galería.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Carretera Cabra


Carretera a Cabra de Sto. Cristo

El mejor lugar para disfrutar de las últimas estribaciones, hacia el este, de la Sierra de Mágina y también del valle del río Guardiana Menor. Caracterizado por su subaridez. Los elementos florísticos son numerosos al tener que colonizar distintos pisos bioclimáticos, sobre distintos tipos de suelos, salinos, yesosos, margosos, calizos, etc. Lo que más llama la atención es sus formaciones de cárcabas y badlands.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
El Puente de Tierra2


El Puente de Tierra

En la zona conocida como Las Ramblas, con cotas inferiores a los 600 metros, nos encontramos con un paraje subdesértico donde la erosión ha excavado profundos barrancos. Capricho de la naturaleza, en uno de éstos barrancos se ha formado una especie de puente natural, con una luz de unos 20 metros de altitud. Mucha precacución si se deambula sobre este arco natural de tierra.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Fuente del Garganton


Fuente del Gargantón

Caudalosa fuente alimentada por el cauce del río Gargantón, uno de los cursos de agua más importantes de la vertiente sur de las montañas de Mágina. En verano el parquecito y el bar que hay junto a la fuente son lugar de parada obligada.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube