Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué hacer?

  • Albanchez de Mágina
  • Albanchez de Mágina

    Pequeño pueblo que, como su castillo roquero, cuelga de la montaña. Son famosos sus productos de huerta y su repostería y panadería.

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Subida al Pico Mágina

Último tramo sendero Pico Mágina y Miramundos


Trayecto:

Ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:
En el km. 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil) , dirección Cambil y junto a las instalaciones del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), parte a la derecha un amplio carril a través de un llano. Más adelante, después de pasar por un cortijo se llega al inicio del sendero, donde junto al panel de inicio, en una anchura del carril podrás dejar el coche.

Longitud: 20 kms. y 700 m. –ida y vuelta-

Dificultad:
Alta

Perfil topográfico:

PERFIL-subidamagina


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php de sendero:

Horario Horario 7 h 13 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 980 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 980 m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 20.7 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 3
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 3
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 4


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
7 horas y 15 minutos (ida y vuelta).

Tipo de camino:
Pista de tierra (50%) y senda de montaña (50%), en gran parte sobre superficie rocosa.

Señalización:
Sí, pero escasa, sólo en el principio, el final y punto intermedio en el cruce con la senda a la cumbre de Miramundos, además de paneles de interpretación.

Recomendaciones:
Este sendero se puede realizar durante todo el año. En invierno, sus condiciones de alta montaña, pueden hacerlo complicado, por las bajas temperaturas, acumulación de nieve, hielo y fuertes rachas de viento. En el recorrido no se dispone de puntos de agua potable, por lo que se aconseja llevar hidratación suficiente. En verano, por similares condiciones de altura, la insolación es muy fuerte, unido a la falta de sombras, supondrán una protección solar importante.
Este sendero tiene la alternativa, en el tramo de alta montaña, hacia la cumbre de MIramundos, y desde allí hasta el Caño del Aguadero, y la vertiente norte del macizo. Esta alternativa completa supondría una planificación diferente, exigiendo más de diez horas de intensa caminata, con el inconveniente añadido de disponer de otro coche en el punto final.

Puntos de interés:
- En primavera pueden verse endemismos botánicos en flor, como la Viola cazorlensis o la Lithodora nitida (única representación mundial de ejemplares de esta especie en estos parajes). Ambas son pequeñas plantas herbáceas estacionales. Su altísima fragilidad y la protección a la que están sometidas, prohíben cualquier manejo o toma de muestras.
- Paisaje ganadero en la zona media del recorrido, con construcciones tradicionales como pozos y tinada.
- Panorámicas de macizos montañosos de Jaén y provincias limítrofes.
- Formación de sabinas rastreras.
- Pozos de nieve en la zona de cumbre.
- Paisaje de alta montaña, con endemismos, formaciones geológicas, refugio…
- Es frecuente el avistamiento de águilas reales en vuelo, y cabras monteses en las cumbres.

Descripción:
La subida al pico Mágina (2167 m.) te llevará hasta el techo de la provincia de Jaén. Esta cota asigna al Parque Natural de Sierra Mágina la tercera altitud de Andalucía, después de Sierra Nevada y la Sierra de Baza. El esfuerzo es exigente, pero tiene la recompensa de conocer un paisaje único. Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Nevada, la Sierra Sur de Jaén, La Loma de Úbeda o el Valle del Guadalquivir son algunas de las panorámicas desde la zona de cumbres.
El recorrido se divide en tres tramos: la zona forestal, altiplanicie ganadera y tramo de alta montaña.
Al principio del sendero, en una curva hay un desvío que se dirige al barranco del Gargantón, que no tomaremos. Nuestro camino es siempre ascendente, por una pista amplia y con firme de tierra. Zigzageando gana altura durante cuatro kilómetros, mientras atraviesa un denso pinar de repoblación. Esta primera etapa de aproximación nos empieza a mostrar vistas, y nos lleva al interior de Sierra Mágina.

Una vez coronada la primera subida, llanearemos a lo largo de un kilómetro y medio por el Barranco de las Salinas, que nos sirve de transición hasta el último tramo de ascensión. Esta es una zona de pastos en la que encontramos una vegetación muy diversa como quejigos, pinos laricios y enebros, representantes naturales de este piso bioclimático. La transición termina algo más arriba de la Tinada de la Cruz, una construcción ganadera muy característica.

Unos cientos de metros más arriba de la tinada la pista se acaba y comienza la senda, que asciende en dirección este, y que está suficientemente marcada para seguirla sin dificultad. Sólo en condiciones de fuertes nevadas puede perderse la marca de la senda. El Barranco de las Covatillas, primer tramo de senda, nos lleva hasta el Puerto de Bolos, que se asoma a la vertiente este, hacia el Barranco del Gargantón y más allá el Valle del Jandulilla. En este punto el sendero gira a la izquierda enfrentando dirección norte, hacia la zona de cumbres.

A partir de aquí la senda transcurre por zona pedregosa, sobre lastrones calizos. El paisaje deja atrás los pinares, y serán las sabinas rastreras las que nos acompañen hasta cerca de la cumbre. Sólo algo más arriba nos encontramos la bifurcación hacia la cumbre de Miramundos, a la derecha. Nosotros seguiremos por nuestra senda, a la izquierda y ganando altura poco a poco. A continuación perdemos altura en la cabecera de un barranco algo más fresco. A partir de este punto empezamos el tramo final hasta la cumbre del pico Mágina. El camino se adapta al relieve. Primero por unos escalones rocosos, hasta alcanzar por la ladera una depresión circular rocosa (una dolina o sumidero de roca caliza), donde está uno de los pozos de nieve restaurados. El final está a tiro de piedra. La cota máxima es un alto rodeado de otras cumbres inmediatas (Cárceles, Peña de Jaén, Miramundos...), por lo que la cumbre es una más de una cresta.

El regreso será siempre en descenso, por el mismo camino de ascenso, siempre que no elijamos otras alternativas de regreso o combinación con distintos senderos, sólo recomendados para quienes cuenten con la experiencia y la información para conectarlos.

Desplegable del sendero con cartografía:

MAPA-SubidaaPicoMaginayMiramundos

 

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube