Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

¿Qué hacer?

  • Albanchez de Mágina
  • Albanchez de Mágina

    Pequeño pueblo que, como su castillo roquero, cuelga de la montaña. Son famosos sus productos de huerta y su repostería y panadería.

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sendero Caño del Aguadero

5
 

Trayecto:
ida y vuelta.

Acceso / Cómo llegar:
Hasta Bedmar por la carretera A-320 (Mancha Real-Bedmar), que conecta con la A-401 (Úbeda-Moreda) y con la A 316 (Estepa-Úbeda). Desde allí hay que tomar la carretera JA-4111, a la ermita de Cuadros. Antes de cruzar el puente, tomar la pista de la derecha. En el área recreativa del Adelfar de Cuadros se puede dejar el coche para iniciar el sendero que transcurre por lapista principal.

Longitud:
28 kms. y 600 m. –ida y vuelta-

Dificultad:
Alta

Perfil topográfico:

6


Clasificación MIDE http://www.euromide.info/euromide/index2.php del sendero:
 

Horario Horario 9 h 15 min
Desnivel de subida Desnivel de subida 1012 m
Desnivel de bajada Desnivel de bajada 1012  m
Distancia Horizontal Distancia Horizontal 28.6 km
Tipo de recorrido Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Todo el año  
Severidad del medio natural Severidad del medio natural 3
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario 4


Claves de interpretación MIDE (calculado para excursionista nivel medio poco cargado):
 

Severidad del medio natural Severidad del medio natural
 
  • 1. El medio está exento de riesgos
  • 2. Hay más de un factor de riesgo
  • 3. Hay varios factores de riesgo
  • 4. Hay bastantes factores de riesgo
  • 5. Hay muchos factores de riesgo
Orientación en el itinerario Orientación en el itinerario
 
  • 1. Caminos y cruces bien definidos
  • 2. Sendas o señalización que indica la continuidad
  • 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos
    cardinales
  • 4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • 5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
Dificultad en el desplazamiento Dificultad en el desplazamiento
 
  • 1. Marcha por superficie lisa
  • 2. Marcha por caminos de herradura
  • 3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • 4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • 5. Requiere pasos de escalada para la progresión
Cantidad de esfuerzo necesario Cantidad de esfuerzo necesario
 
  • 1. Hasta una hora de marcha efectiva
  • 2. Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva
  • 3. Más de 3 h. y hasta 6 h. de marcha efectiva
  • 4. Más de 6 h. y hasta 10 h. de marcha efectiva
  • 5. Más de 10 h. de marcha efectiva.

Duración:
9 horas y 15 minutos (ida y vuelta).

Tipo de camino:
Pista de tierra, de diferentes anchos y firmes.

Señalización:
Sí, pero escasa.

Recomendaciones:
Este sendero se puede realizar durante todo el año. En invierno, las condiciones en los prados de alta montaña, en el último tramo, pueden hacerlo complicado por las bajas temperaturas y la acumulación de nieve, aunque el trazado del camino no es complicado. En el recorrido sólo se dispone de puntos de agua en el Control del Valle –sólo estacionalmente- y en el Caño del Aguadero, al final de la subida, por lo que se aconseja llevar hidratación suficiente. De cualquier manera ninguna es agua tratada, aunque tradicionalmente se usan para consumo. En verano, por similares condiciones de altura, la insolación es muy fuerte, unido a la falta de sombras, supondrán una protección solar importante.

Este sendero, una vez alcanzado el paraje del Caño del Aguadero, ofrece la posibilidad de ascender al pico Miramundos, por una vereda pequeña de firme inestable. Miramundos es una de las cumbres de la cresta central del macizo de Sierra Mágina. Desde allí se puede conectar con otros senderos de la vertiente noreste.

Puntos de interés:

- En primavera, al inicio del sendero estalla la floración del bosque del Adelfar de Cuadros, una formación de bosque de ribera formado por enormes ejemplares de adelfas.
- En el primer tercio del ascenso, a la derecha de la pista, se levanta el Carluco, monte que acoge el mayor cornicabral de España (la cornicabra, Pistacia terebinthus, es un arbusto característico de la vegetación mediterránea).
- Paisaje ganadero de alta montaña mediterránea-andaluza, en el paraje del Caño del Aguadero, con construcciones tradicionales como abrevadero y tinada. Este paraje se encuentra a unos 1600 metros de
  altitud sobre el nivel del mar. En este punto coinciden varios términos municipales, hecho que, acrecentado por su valor, ha servido de disputa popular de a quién pertenece.
- Formaciones geológicas como dolinas, en la última parte del recorrido.
- Es frecuente el avistamiento de águilas reales en vuelo, y cabras monteses en las cumbres.

Descripción:
El recorrido es una subida permanente, no muy pronunciada, pero sí larga. Este sendero nos llevará desde los fondos de valle hasta la zona de cumbres del Parque Natural de Sierra Mágina, los lugares tradicionales de pastoreo de verano, los agostaderos o pastos locales de altura. Por tanto éste es un camino ganadero tradicional, de la transterminancia  -movimiento local del ganado del valle a la montaña-.
El área recreativa de Cuadros es el punto de inicio, el lugar donde podemos dejar nuestro vehículo. La pista asciende durante varios kilómetros entre las laderas de pinos. En este primer tramo, a la derecha de la pista, tendremos la vista de los profundos valles de torrentes de montaña que confluyen y recogen todas las aguas de este sector del macizo. El valle del río Cuadros, el barranco del Mosquito y del Perú, interesantes por sus cornicabrales, vegetación característica de esta zona.

El primer tramo del sendero termina en el Control del Valle, edificación junto a una barrera de control que cuenta con una explanada donde podremos descansar. Dependiendo de la temporada aquí encontraremos agua para refrescarnos.
Pero la parada debe ser breve porque todavía no hemos realizado ni un tercio del recorrido de subida. En la margen derecha del camino encontrarás una senda, con recalzos de piedra, senda restaurada hace años en un campo de trabajo. Se trata de un atajo, que por su inclinación no te recomendamos.

Todavía nos queda llegar hasta la Era del Curilla, justo en el collado de la cabecera del Barranco del Atanor a 1100 metros de altitud; un paso natural que conecta con la vertiente este del macizo. La era que allí se situaba aprovechaba las corrientes entre las dos vertientes para aventar el trigo aprovechando el permanente paso de aire.
Nos resta el tramo más largo, algo más de ocho kilómetros todavía hasta el final de la subida. Durante esta parte del recorrido el camino se adapta a la ladera de la Sierra de la Cruz, sorteando barrancos, que uno detrás de otro nos permiten ganar altura. El paisaje cambia a un monte de pinos salgareños, árbol de altura, combinado con cornicabras y hasta bojes. No olvidemos que estamos en la vertiente norte de Mágina, algo más húmeda que el resto de la Sierra. A la izquierda del camino encontraremos distintos morros, o cerros elevados y aislados. A la derecha disfrutamos la impresionante vista desde la cabecera de los barrancos que veíamos al principio del itinerario.

El camino pierde inclinación, y sólo queda llanear hasta el Caño del Aguadero. El recorrido está flanqueado por pastos de altura, tradicionalmente frecuentados por los rebaños de ovejas. Cuando pases  por la Hoya de la Laguna -a la izquierda del camino-, una pequeña dolina o depresión en el fondo rocoso calizo, estarás muy cerca de tu destino. La aparición de chopos nos anuncian la presencia de agua, de los chorreaderos del manantial del Caño del Aguadero.

La tinada, la fuente y los abrevaderos son el final del camino. Este paraje es un descansadero en mitad del macizo, y forma parte de una cañada real. Los prados, la constante presencia de agua, el porte y la sombra de los chopos invitan a pasar un buen rato de descanso en este rincón de la montaña andaluza. Peña Grajera (2014 m.) corona el paisaje y nos recuerda las condiciones de alta montaña en las que nos encontramos.

El regreso se hará desandando el camino de subida, lo que ocupará alrededor de tres horas y media o cuatro. Cabría la posibilidad de conectar con otros senderos de distintas vertientes. Esta opción exige una planificación cuidada y experiencia en orientación en montaña, además de muchas más horas para regresar a los pueblos de los alrededores del macizo.

Desplegable del sendero con cartografía:

7

 

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube