Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

Presentación

  • Albanchez de Mágina
  • Albanchez de Mágina

    Pequeño pueblo que, como su castillo roquero, cuelga de la montaña. Son famosos sus productos de huerta y su repostería y panadería.

    Ver
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Huelma
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Huelma

    En torno a la década 1530-1540 debieron dar comienzo las obras de la nueva fábrica parroquial con arreglo a un proyecto inicial relacionado con...

    Ver
A00f1adir a Cuaderno de Viaje

Panorámica General Mágina desde norteJDCANO_p

- Fecha de declaración, 1989
- Términos municipales afectados, Albanchez de Mágina,
Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda; Cambil, Huelma; Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.
- Extensión, 19.900 Has.

Una montaña única en el sur de España


Las casi 20.000 Ha. del parque se concentran en la zona de cumbres, que tienen un gran valor ecológico. Son frecuentes las especies de flora que tienen su única representación mundial en esta área. Algunas especies animales encuentran en Sierra Mágina un lugar ideal para vivir, como el águila real que tiene su mayor concentración europea en estas montañas. Las formaciones geológicas (lapiaces, torcales, dolinas...) son otros de sus atracti-vos. Los pobladores prehistóricos eligieron sus cuevas como lugares simbóli-cos y de control militar de los valles colindantes. Son varios los ejemplos de cuevas con pinturas rupestres como la Cueva de la Graja (Jimena) o la Cueva del Morrón (Torres), o el yacimiento íbero de Cerro Alcalá (Torres).

Este macizo es el más alto de la provincia de Jaén. El Pico Mágina alcanza 2.167 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

Es un conjunto montañoso de excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, tanto por su diversidad natural como por sus valores culturales y etnológicos.

Estas montañas constituyen un macizo adelantado sobre el Valle del Guadal-quivir, rodeadas de campiñas olivareras que producen un aceite virgen extra de máxima calidad, certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Un paisaje natural muy especial

Cuenta con más de 1.290 especies vegetales catalogadas. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, queji-gos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predo-minio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón.

En las zonas más altas se encuentran las especies de mayor interés científi-co, aquellas que son exclusivas de Sierra Mágina y únicas en el mundo, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este Parque Natural, o la Lithodora nitida, la erinácea, la Vicia glauca, la Junírea fontqueri (en peligro de extinción) y la Arenaria alfacarensis. Entre las formaciones más interesan-tes destacan el bosque de ribera de adelfas, en el Río Cuadros, o el cornica-bral del monte Carluco.

Podrás encontrar 27 especies diferentes de mamíferos, entre los que destaca la cabra montés, el jabalí, el gato montés, el tejón o la jineta. Hay dos insectos endémicos del Parque: el Eumigus montícola, especie de saltamontes, y la mariposa manto de púrpura.

Como muestra de su actividad ganadera tradicional, hay que mencionar especies domésticas en peligro de extinción, como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra.

Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escalera.

Mágina mágica

La comarca de Sierra Mágina es tan interesante como el parque natural. Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII al XV. Por ello la comarca está impregnada de un ambiente medie-val, como se aprecia en las callejuelas de sus municipios y en los castillos. Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albanchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil.

La comarca guarda multitud de leyendas y misterios. El fenómeno de las caras de Bélmez es la referencia más clara y actual del componente mágico de la comarca. Cuarenta años después de su aparición los misteriosos rostros que aparecen en el suelo de la casa de María, en Bélmez de la Moraleda, siguen despertando el interés de los curiosos y siendo objeto de numerosos estudios científicos y parapsicológicos que, descartado el posible fraude, todavía no han conseguido explicar su origen.

El olivo, el cerezo, o el espárrago son los cultivos más representativos de la economía local. La industria del esparto, en Jódar y Cabra de Santo Cristo han sido actividades económicas tradicionales y más recientemente, la indus-tria del mueble emplea a trabajadores en Mancha Real y Huelma.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube