Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra

De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana. .

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje

Museos y centros de interpretación

DSCN5729

Centro de Int. del Patrimonio Histórico y cultural del P.N. Despeñaperros

Situado en un lugar privilegiado, en el “Collado de Los Jardines” antes de entrar al Centro se puede disfrutar en los alrededores de un auténtico bosque de Quejigos de gran valor ecológico. También cercano al Santuario Ibérico “Cueva de los Muñecos” hasta donde se puede acceder a través de un sendero señalizado que comienza a las puertas del Centro de Interpretación.
El Centro de Interpretación alberga un área expositiva dividida en 6 conjuntos interpretativos:

1.– Los elementos del paisaje
2.– Prehistoria y Edad Antigua
3.– La Edad Media. La Batalla de las Navas de Tolosa
4.– La Edad Moderna. Las nuevas poblaciones
5.– La Edad Contemporánea
6.– Sala Audiovisual. Despeñaperros en el tiempo.

Todos estos conjuntos interpretativos se componen de maquetas, soportes informativos retroiluminados, exposición de elementos reales y replicas en vitrinas, ambientaciones y proyecciones documentales.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Centro Visitantes a

Centro de Interpretación Puerta de Andalucía

Ctra. Nacional IV, km. 257.
Ctra. Santa Elena-Miranda del Rey.
23213- JAÉN

Teléfono
953 66 43 07

Horarios de Martes a Domingo:
Invierno: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00h.
Verano: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h.

Este centro está dotado de los últimos adelantos en tecnología informática para la orientación e información de los visitantes,(cine 3D, diaporamas, paneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de nuestros Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas al interior de nuestro Parque Natural.

Ofrece al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía y, más específicamente, de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA). Informa sobre el medio natural y cultural del Parque Natural de Despeñaperros y de las actividades que pueden realizarse en su entorno.

En las instalaciones del Centro se pretende mostrar la naturaleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos , cine en 3 Dimensiones, túnel de sonidos, maquetas y audiovisuales. También disponemos de áreas expositivas temporales, terraza mirador, tienda de souvenir, aparcamiento libre y zona ajardinada.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
_MG_5975

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Autovía de Andalucía, Salida 257. Ctra. Miranda del Rey, s/n. Santa Elena
953 66 41 78

Horario:
De Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 h.
Lunes: cerrado
De octubre a mayo: las tardes de Martes a Sábado de 16:00 a 19:00 h.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, tiene una doble misión: la puesta en valor de la Batalla de las Navas de Tolosa y la presentación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Se ubica en el mismo lugar donde la coalición de ejércitos cristianos liderada por el rey de Castilla Alfonso VIII y bendecida por el Papa Inocencio III, derrotó al ejército del califa almohade Muhammad al-Nasir, en 1212.

El museo exhibe, a través de modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel trascendental enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de entre ejércitos, pasando por reproducciones de armas e indumentarias.

Añadir a Cuaderno de Viaje     Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube