Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra

De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana. .

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje

Enclaves naturales

Cascada de La Cimbarra_p

Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

- El camino de acceso está en buen estado. La zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Es recomendable que nuestro coche no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra nos tocará seguir el camino a pie.

- Podemos tomar dos opciones, siguiendo la vereda de la derecha, que nos llevará a las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro. La vereda de la izquierda nos conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el que tendremos una vista frontal de la cascada. Recomendamos calzado cómodo y antideslizante para los meses en los que el suelo esté mojado.

- Rodeados de jaras y encinas surgirá ante nuestra vista un barranco adornado por escarpados farallones de roca y nuestros oídos enseguida descubrirán el trueno creado por la violencia del agua al caer. Dependiendo de la época del año en el que nos encontremos, la cascada caerá con más o menos intensidad. Si queremos ver la zona en todo su esplendor, siempre es recomendable venir cuando hemos tenido una o dos semanas de lluvia intensa.

- La vista del paisaje es majestuosa. Suponiendo que hayamos elegido el camino de La Plaza de Armas, encontraremos La Cimbarra de frente. Ahora elegiremos una vereda que sale hacia la derecha en dirección a la laguna.

- Pasaremos un molino abandonado cuyas gigantescas ruedas de arenisca están desperdigadas camino abajo. Desde esta zona también podremos observar diferentes vistas del chorro, hasta que lleguemos al pie del agua.

- Sobre todo deberemos saber que aunque es posible bañarse, aquello NO ESTÁ ACONDICIONADO COMO ZONA DE BAÑO. Bañarse es peligroso.

- Ahora que estamos en la zona, podemos tomar dos opciones: la primera continuar el curso del río para pasar a la siguiente cascada, la del Charco del Negrillo, o subir para acceder a este lugar dando la vuelta al monte en el que nos encontramos. Sólo aquellos que se conocen el área se atreverán a seguir el curso del río.

- Si acaso podemos recomendar la visita a las pinturas rupestres de la Tabla de Pochico, que es el abrigo de roca más accesible. Si queremos llegar a este lugar nos situaremos en el camino de subida al Collado (donde aparcamos los coches). En la última recta que va cuesta arriba miraremos a la derecha y veremos, al otro extremo del río, un bloque de piedra con una de sus caras anaranjadas. En la actualidad es bastante fácil de identificar, ya que existe un cartel indicador y una valla protectora.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube