Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra

De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana. .

¿Qué visitar?

  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

    Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
 

Enclaves naturales

Cascada de La Cimbarra_p

Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

- El camino de acceso está en buen estado. La zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Es recomendable que nuestro coche no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra nos tocará seguir el camino a pie.

- Podemos tomar dos opciones, siguiendo la vereda de la derecha, que nos llevará a las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro. La vereda de la izquierda nos conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el que tendremos una vista frontal de la cascada. Recomendamos calzado cómodo y antideslizante para los meses en los que el suelo esté mojado.

- Rodeados de jaras y encinas surgirá ante nuestra vista un barranco adornado por escarpados farallones de roca y nuestros oídos enseguida descubrirán el trueno creado por la violencia del agua al caer. Dependiendo de la época del año en el que nos encontremos, la cascada caerá con más o menos intensidad. Si queremos ver la zona en todo su esplendor, siempre es recomendable venir cuando hemos tenido una o dos semanas de lluvia intensa.

- La vista del paisaje es majestuosa. Suponiendo que hayamos elegido el camino de La Plaza de Armas, encontraremos La Cimbarra de frente. Ahora elegiremos una vereda que sale hacia la derecha en dirección a la laguna.

- Pasaremos un molino abandonado cuyas gigantescas ruedas de arenisca están desperdigadas camino abajo. Desde esta zona también podremos observar diferentes vistas del chorro, hasta que lleguemos al pie del agua.

- Sobre todo deberemos saber que aunque es posible bañarse, aquello NO ESTÁ ACONDICIONADO COMO ZONA DE BAÑO. Bañarse es peligroso.

- Ahora que estamos en la zona, podemos tomar dos opciones: la primera continuar el curso del río para pasar a la siguiente cascada, la del Charco del Negrillo, o subir para acceder a este lugar dando la vuelta al monte en el que nos encontramos. Sólo aquellos que se conocen el área se atreverán a seguir el curso del río.

- Si acaso podemos recomendar la visita a las pinturas rupestres de la Tabla de Pochico, que es el abrigo de roca más accesible. Si queremos llegar a este lugar nos situaremos en el camino de subida al Collado (donde aparcamos los coches). En la última recta que va cuesta arriba miraremos a la derecha y veremos, al otro extremo del río, un bloque de piedra con una de sus caras anaranjadas. En la actualidad es bastante fácil de identificar, ya que existe un cartel indicador y una valla protectora.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
La-aliseda.jpg

Área Recreativa La Aliseda

La Aliseda es actualmente un paraje, área recreativa de un gran valor paisajístico, situada en el término municipal de Santa Elena (Jaén) y a cinco kilómetros del núcleo de población. Podemos llegar a ella por la carretera comarcal JA-7100 que tomaremos desde la Autovía de Andalucía A4 en las salidas 258 o 266.

Ocupa un maravilloso valle en las estribaciones meridionales de Sierra Morena, junto al Parque Natural de Despeñaperros. Aquí crecen gran variedad de plantas aromáticas y hermosos árboles de especies diferentes, como los pinos, encinas, alcornoques, castaños, sauces, abundando el aliso de donde toma el nombre este lugar. También discurre un pequeño río de aguas cristalinas sobre un lecho pedregoso llamado “La Campana”.

En el aspecto geológico, existen piritas de hierro, motivo por el cual las aguas de uno de sus muchos manantiales, son ferruginosas. Esta zona donde está enclavada La Aliseda, fue en sus tiempos parte de un gran centro minero donde abundaban los filones de galena con gran cantidad de plata.

La-aliseda1La-aliseda2

La-aliseda3La-aliseda4

En la actualidad es visitada por cientos de personas cada fin de semana que se desplazan hasta este área recreativa a disfrutar de la naturaleza y pasar un día de campo maravilloso.

En el siglo pasado, allá por el año 1911, existió en La Aliseda un afamado Balneario del cual solo quedan en pie algunos restos de las edificaciones. Este Balneario era visitado por personas importantes de toda España que llegaban por ferrocarril hasta la estación de Santa Elena, situada a unos 10 Km y eran trasladados desde allí en diligencias hasta el hotel del Balneario.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
cueva de los muñecos

Cueva de los Muñecos

Existe en Santa Elena (Jaén) un lugar por todos los vecinos conocido como La Cueva de los Muñecos, llamado así por la cantidad de exvotos (figurillas de bronce) halladas en la zona. Se trata del Santuario Ibérico situado en el Collado de los Jardines localizado en la carretera A-6200 que parte desde la autovía A4 en Despeñaperros hacía la localidad de Aldeaquemada.

Este Santuario de la época Ibera, junto con otro situado también en Jaén, en la localidad de Castellar son muy importantes y han proporcionado el mayor número de exvotos de bronce, piezas importantes no sólo para conocer el trabajo de este metal en el mundo ibérico, sino para solucionar otros muchos problemas relacionados con los fieles que se acercaron a la divinidad en estos lugares de culto, tales como el tipo de religiosidad, las formas de la indumentaria, las joyas, armas, el tipo de peinado, etc.

Del Collado de los Jardines han salido mas de 2.500 exvotos, y de Castellar más de 2.000. La casi totalidad de estos objetos se guardan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

cueva de los muñecos1_pcueva de los muñecos2_pcueva de los muñecos3_pcueva de los muñecos4_pcueva de los muñecos5_pcueva de los muñecos6_p


Los exvotos (muñecos) de este Santuario del Collado de los Jardines son de lo mas variado, en ellos están representados fieles de todas clases: mujeres, varones, guerreros, etc.
Las últimas investigaciones se basaron en la documentación de un poblamiento histórico en el “Cerro del Castillo” situado por encima del Santuario, con el consecuente registro de materiales y la documentación de ‘unidades de trabajo’ como una vía romana, una muralla y el entorno del solar que ocupaba la necrópolis ibérica.

La Cueva de los Muñecos está enclavada en el interior del Parque Natural Despeñaperros, término municipal de Santa Elena, dentro de un barranco, empotrado entre colosales bloques de piedra, en los que hay excavadas varias cuevas, la mayor de las cuales, de unos 50 metros de profundidad, formaba probablemente el límite del recinto sagrado. Dentro de esta cueva en la actualidad hay un manantial de agua que probablemente debió existir ya en la antigüedad. En la zona existe hoy por hoy un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros, así como un sendero de uso público que conduce al Santuario y a un mirador en el llamado Cerro del Castillo.

 

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Parque Natural Despeñaperros 3

Monumento Natural
Los Órganos

Declarado Monumento Natural de Andalucía. Este Monumento Natural es uno de los lugares más destacados del Desfiladero de Despeñaperros, donde se alzan un conjunto de enormes columnas de roca que se asemejan a los tubos de un órgano de una gran catedral. Aumenta la belleza de este paraje el contraste cromático del gris de las rocas con el intenso amarillo y anaranjado de las diferentes especies de líquenes que aquí sobreviven.

Desde el cercano mirador se puede contemplar este monumento, cuyo origen es sorprendente. Hace 500 millones de años toda el área estaba cubierta por el mar, aunque con poca profundidad, por lo que fue rellenándose de arenas y arcillas traídas por los ríos que allí desembocaban desde la meseta ibérica. Fue hace 300 millones de años cuando las fuerzas de la tierra hicieron emerger estas tierras y desde entonces, la erosión del río, las lluvias y el viento han ido esculpiendo el relieve, creando hermosas formas como estos órganos. Sobre estas rocas, encinas, alcornoques y matorral han encontrado su sustrato, formando un bosque mediterráneo en el que habitan ginetas, garduñas y numerosas rapaces.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Pinturas-rupestres

Pinturas Rupestres

El arte rupestre en Aldeaquemada

Pinturas-rupestres-1


• El Arte Rupestre, "arte sobre roca", está compuesto por las manifestaciones pictóricas que nuestros remotos antepasados nos dejaron sobre las paredes de numerosas covachas y abrigos pétreos de nuestras sierras, en tiempos prehistóricos (en nuestra comarca, desde el Neolítico, hasta la Edad del Bronce). Dichas manifestaciones más o menos realistas, pero generalmente esquemáticas, reproducen seres humanos, animales y símbolos, formando escenas aisladas. Las representaciones no solo evocan y relatan parte de la vida diaria, sino que nos dejan testimonio de su compleja v misteriosa espiritualidad.

• En Aldeaquemada, como muestra de su valioso patrimonio cultural, existen diferentes grupos de pinturas rupestres, de estilo esquemático y levantino, repartidas por farallones y abrigos rocosos del termino municipal, tanto es así que la UNESCO reunida en Kioto, Japón) en 1998, acordó catalogar el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español, como Patrimonio de la Humanidad. Reunida en asamblea, otorgó esta importante denominación e incluyó en la lista los 19 yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático descubiertos en este municipio, catalogación que ha venido a reconocer y resaltar la enorme importancia de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de estas tierras.

Pinturas-rupestres-2

Foto: Ángel Alcaide

• Estos yacimientos, únicos Por su temática, son los más importantes de Andalucía, y pueden considerarse como auténticos museos al aire libre, de valor incalculable cuya preservación atañe a todos y cada uno. Al visitarlos, hay que recordar con todo respeto, que contemplamos figuras realizadas por el hombre primitivo, (pero no por eso menos humano e inteligente) hace más de 4.000 años. Todos son, por Ley, Bienes de Interés Cultural.

• Estos grupos de pinturas rupestres, situados en la mayoría de las ocasiones sobre abrigos de roca, fueron estudiados a principios del S. XX por el Abate Brehuil y por M. Cabré, que catalogaron la gran mayoría de grupos existentes en la zona.
• Posteriormente gracias a los nuevos y relevantes descubrimientos del Cronista Carlos Sánchez-Batalla, se ha logrado contar con una relación ampliada y una conciencia plena del gran valor patrimonial que para Aldeaquemada representa el conjunto de sus pinturas rupestres.

Pinturas-rupestres-3

Foto: Ángel Alcaide

• Visitar estos lugares es harto dificultoso y puede resultar frustrante, no solo por su acceso, peligroso a veces, sino por su deficiente estado de conservación, los hacen difícil ver si no se es especialista. Por esto, antes de programar una visita se debe consultar con un conocedor del lugar y dejarse acompañar por un guía local responsable.

Los abrigos más representativos, sobre los que se ha elaborado unas rutas señalizadas, aún no operativas hasta la definitiva protección de las pinturas, pero que previo aviso (el Ayto. proporcionará guías) pueden visitarse, son los de la Tabla de Pochico, los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos. Aunque existen otra serie de grupos desperdigados.

Añadir a Cuaderno de Viaje     Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube