Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra

De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana. .

Presentación

  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

    Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura...

    Ver
A00f1adir a Cuaderno de Viaje

Labrado por el río Despeñaperros, sobre las pizarras de Sierra Madroña, este desfiladero rompe la uniformidad de Sierra Morena con su abrupto perfil. Orientado de NO a SE, en sus paredes -casi verticales- pueden apreciarse la disposición de los distintos estratos. Así, en el paraje conocido por Los Órganos algunas rocas adquieren la forma de gigantescos tubos.

Alcornoques, encinas y quejigos son las especies vegetales más significativas de Despeñaperros. Esta vegetación autóctona contrasta con las manchas de pino piñonero producto de repoblaciones.

Parque Natural Despeñaperros 5_pq


Especies faunísticas propias de matorral mediterráneo cuentan con importantes poblaciones en este espacio protegido: ginetas, garduñas, gatos monteses y meloncillos. En ocasiones, se ha detectado la presencia de lobos y linces. Igual que en gran parte de Sierra Morena, la caza de ciervos y jabalíes es una práctica común.

Numerosas especies de aves habitan en el Parque Natural de Despeñaperros: el águila imperial, el buitre leonado, los verdecillos, roqueros y collalbas. De interés turístico es el barranco de Valdeazores, de excepcional riqueza botánica. Entre los atractivos culturales de la zona, destaca uno de los santuarios ibéricos más importantes de la península, situado en el Collado de los Jardines. La presencia humana en este espacio natural se remonta al Neolítico. De esta época son los restos hallados en el santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos (uno de los más notables de España). También tienen interés las pinturas rupestres de las Cuevas de las Vacas del Retamoso.

Fuera de los límites del Parque Natural y muy próximo a la localidad de Aldeaquemada, se encuentra La Cascada de La Cimbarra, un espectacular salto de agua del río Guarrizas declarado Paraje Natural con una extensión de 534 has. En sus proximidades destacan los importantes yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de Aldeaquemada, declarados por la UNESCO, en 1998, Patrimonio de la Humanidad: Tabla del Pochico, Poyos de la Cimbarra, Garganta de la Hoz...

DATOS BÁSICOS

Localización geográfica: Al norte de la provincia

Municipios: Santa Elena

Coordenadas: 38º 23'N; 3º 32'O

Fecha de declaración: 1989

Superficie: 7.649 ha.

Altitud: Entre 600 y 1.174 m. (Peña de Malabrigo)

Datos climáticos:
- Temperaturas medias mensuales: Entre 8ºC (enero) y 29ºC (julio)
- Precipitación anual media: 650 mm.

Principales formaciones:
Desfiladeros rocosos, monte mediterráneo y pinar de repoblación.

Oficina del Parque Natural:
c/ Fuente del Serbo, nº 3. 23071 Jaén
Tel.: +34 953 012 400
Fax: +34 953 012 508
E-mail: pn.despenaperros.cma@juntadeandalucia.es

Centro de visitantes:
Puerta de Andalucía
Autovía de Andalucía (A4), Km. 257. Santa Elena
Tel.: +34 953 664 307

Otras figuras de protección:
Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]

Otros equipamientos de uso público:
- Área recreativa de Puente Morros
- Refugio base del Collado. de la Aviación

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube