Naturaleza

Naturaleza

Otros espacios naturales

Enclaves naturales excepcionales, zonas húmedas, ejemplares botánicos casi monstruosos,... completan la singular riqueza del patrimonio natural jiennense.

Reservas Naturales

Añadir a Cuaderno de Viaje

Laguna Honda

Laguna Honda_pq

Fue declarada reserva natural según la Ley 2/89 de 18 de julio, por la que se aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Se localiza al suroeste de la provincia, en la localidad de Alcaudete, concretamente en el paraje de Tumbalagraja y limita con la provincia de Córdoba.

Posee una superficie de 65 hectáreas, así como una zona de protección adicional alrededor de la misma de 220 hectáreas.

Laguna Honda es una zona húmeda, de origen endorreico, que se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece como tal hasta la primavera, con una masa fluvial pequeña, lo que la convierte en una laguna estacional aunque un pequeño arroyo, que procede de la Sierra de Orbes, le aporte caudal hídrico.

Esta laguna posee un alto contenido salino, provocado por los materiales del substrato así como por el lavado de los terrenos adyacentes.

Vegetación

La zona está circundada por terrenos agrícolas de olivares de secano, destacando su vegetación palustre perilagunar de eneas (typha dominguensis), carrizos (phragmites australis) y juncos. Una de las variedades vegetales primitivas y que aún se conservan en esta reserva es el taraje.

Fauna

Las principales especies que se asientan en Laguna Honda son vertebradas, siempre con carácter temporal o estacional destacando la acuáticas, como la gallineta (gallinula chloropus), fácilmente reconocible ya que emite un fuerte graznido, la focha común (fulica atra), que posee el pico blanco y plumaje negro o el ánade real (anas platyrhnchos), que posee un pico amarillo y es conocido como pato común.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube