Naturaleza

Naturaleza

Otros espacios naturales

Enclaves naturales excepcionales, zonas húmedas, ejemplares botánicos casi monstruosos,... completan la singular riqueza del patrimonio natural jiennense.

Parajes Naturales

Añadir a Cuaderno de Viaje

Laguna Grande

Laguna Grande_pq

Se trata de un humedal cercano a Baeza, a unos 2 Km. del río Guadalquivir, pero a unos 80 metros por encima de su nivel. Se trata de un espacio con facilidad de encharcamiento y en el que el hombre ha actuado profundamente: de hecho, su origen está en la actividad agrícola, puesto que sus aguas son aprovechadas para el riego y se alimenta de un sistema de acequias, presentando una salinidad relativamente elevada. En la actualidad, no tiene uso agrícola, aunque sigue usándose como almacén de agua.

Ocupa una extensión de unas 206 ha., en las que se incluye la laguna en sí y un perímetro de protección de 500 metros.

La vegetación que presenta es típica de un humedal, con presencia de eneas (typha domingensis) y carrizos (phagmites australis). En cuanto a especies arbóreas, destaca el álamo blanco (populus alba), el taray (tamarix africana) y el fresno (fraximus angustifolia), incluso de forma aislada alguna acacia (gleditsia triacanthos). El resto del paraje está dominado por olivares.

En cuanto a la fauna presente, guarda un especial interés la presencia de aves típicas de humedales: cerceta común (anas crecca), pato cuchara (anas clypeata), porrón común (aythya ferina), zumpullín chico (tachybaptus ruficollis), ánade friso (anas strepera), ánade real (anas platyrhynchos). En primavera, muchas de estas especies se trasladan a su zona de nidificación, permaneciendo sólo aquellas que lo hacen en este paraje: cigüeñas (himantopus himantopus), el chorlitero chico (charandrius dubius) y la polla de agua (gallinula chloropus).

También hay presencia de aves que no son acuáticas, como el carbonero común (parus major), el pinzón vulgar (frigilla coelebs), curruca capirotada (sylvia atricapilla), curruca cabecinegra (sylvia melanocephala), el mirlo común (turdus merula), el cernícalo común (falco tinnunculus), el ratonero común (buteo buteo), la águila calzada y el aguilucho lagunero (circus aeruginosus).

Son menores los mamíferos, aunque destaca la gineta (genetta genetta) y el tejón (meles meles). En cuanto a anfibios, destacan el gallipato (pleurodeles waltl), la ranita meridional (hyla meridionalis), la ranita de San Antón (hyla arborea), la rana común (rana ridibunda) y el sapo común (bufo bufo).

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube