Naturaleza

Naturaleza

Otros espacios naturales

Enclaves naturales excepcionales, zonas húmedas, ejemplares botánicos casi monstruosos,... completan la singular riqueza del patrimonio natural jiennense.

Parajes Naturales

Añadir a Cuaderno de Viaje

Cascada de la Cimbrara

Cascada de La Cimbarra_pq

En la región central de Sierra Morena, sobre un sustrato de pizarras y areniscas, se localiza este espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve.

En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes. Por el contrario, los declives del lado sureste son más suaves. El encajonamiento del río forma cascadas, siendo la más espectacular y bella la de Cimbarra.

La flora se caracteriza por su heterogeneidad. Abunda el bosque mixto de encinas y alcornoques, con un abundante matorral mediterráneo. Existe también una zona de encinas y repoblaciones de pino piñonero y de pino negral. La fauna es asimismo rica y variada.

Entre los predadores de mediano tamaño abundan el zorro y la gineta, mientras que numerosas rapaces sobrevuelan los cielos de este Paraje Natural de 534 hectáreas de extensión, destacando el águila real y el águila.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube