Naturaleza

Naturaleza

Otros espacios naturales

Enclaves naturales excepcionales, zonas húmedas, ejemplares botánicos casi monstruosos,... completan la singular riqueza del patrimonio natural jiennense.

Parajes Naturales

Añadir a Cuaderno de Viaje

Alto Guadalquivir

Alto Guadalquivir_pq

Al sur de los famosos cerros de Úbeda, el río Guadalquivir fue represado en los años cincuenta en una sucesión de tres pequeños embalses: Doña Aldonza (301 hectáreas), Pedro Marín (240 hectáreas) y Puente de la Cerrada (122 hectáreas).

Todo el área de esta zona húmeda artificial -con un cinturón de vegetación acuática cada vez más importante- se encuentra rodeada de cultivos.

La vegetación palustre de estos pantanos está formada básicamente por eneas y cañas, acompañadas de bayuncos y tarays y en sus riberas se desarrollan principalmente los álamos.

En tanto que, en lo que se refiere a la fauna, una abundante y variada comunidad de aves acuáticas se concentra en estos embalses del Alto Guadalquivir, destacando la colonia de calamones (especie catalogada como amenazada a nivel comunitario), patos reales y cucharas, así como porrones y garzas imperiales.

La extensión total de este paraje natural, cuyas localidades de referencia son Úbeda y Jódar, es de 663 hectáreas.

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube