Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Mes a Mes

Cógete unas vacaciones y ven a Jaén en cualquier época del año. Cada mes tienes algo nuevo que descubrir.

Fiestas Medievales

Mayo a septiembre

Durante los meses de mayo a septiembre,
se realizan actividades culturales en el
marco de la Ruta de los Castillos y
Batallas y los distintos municipios que la
integran. Las actuaciones culturales
buscan recrear el mundo medieval en la
provincia de Jaén, con música y bailes de
época, cenas, teatros, mercadillos y
torneos medievales, así como
visitas teatralizadas.

http://www.castillosybatallas.com/

Añadir a Cuaderno de Viaje

AGOSTO


CERTÁMENES FLAMENCOS

En Agosto, la provincia de Jaén se convierte en el epicentro del flamenco en Andalucía a través de una rica oferta de certámenes de gran arraigo y solera en los que actúan grandes figuras del cante hondo nacional. Algunos de los más emblemáticos son el Concurso Nacional de Tarantas de Linares (cante flamenco minero), el Festival Flamenco de Pegalajar, Festival Flamenco de Jódar o el Festival Flamenco Ciudad de Quesada.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

FERIAS LOCALES
Linares, Baeza y Martos

El calendario de agosto está repleto de festejos en muchas localidades que celebran el patrón en los meses estivales. Linares celebra las fiestas en honor a San Agustín, junto al Concurso Internacional de Tarantas o importantes corridas taurinas. La fiesta de la Virgen de Alcázar, que tiene lugar a mediados de agosto en Baeza, o la feria en honor a San Bartolomé en la ciudad de Martos son otros ejemplos.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
Sierra Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina se convierte en agosto en un marco verde incomparable y singular para celebrar las fiestas de moros y cristianos. Estas manifestaciones tienen su origen en el siglo XIII, cuando la comarca era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada. Son tres las localidades que las celebran: Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda. En los tres municipios, el desarrollo de las fiestas es muy similar; se inician con la procesión de la imagen del patrón, que sale de la parroquia custodiado por “los cristianos”, y en el camino son sorprendidos por “los moros”, quienes se apoderan de la imagen. Un día después, las tropas cristianas logran recuperar el preciado trono, dando por concluidas un año más las fiestas que se vienen celebrando desde siglos atrás.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

FIESTAS REALENGAS
Valdepeñas de Jaén

Estas fiestas tienen su origen en la concesión a Valdepeñas del privilegio de la Villa Realenga en el siglo XVI por orden del rey Felipe II. Son los propios vecinos del pueblo los que, ataviados con trajes y ambientación de la época renacentista, muestran a lugareños y visitantes, todos los encantos que ofrece el municipio de Valdepeñas, su cultura, costumbres e historia. A lo largo de la semana que duran las fiestas, hay actuaciones musicales, pasacalles, teatro, talleres creativos, visitas teatralizadas y exposiciones. Todas estas actividades animan las calles del municipio jienense, que destaca por sus bellos parajes naturales y por sus fuentes y manantiales.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

FESTIVAL UN MAR DE CANCIONES EN TORREPEROGIL
Torreperogil

El Festival “Un Mar de Canciones”, tiene lugar en el auditorio al aire libre de Torres Oscuras de Torrreperogil. Se ha convertido en uno de los eventos veraniegos de referencia en el panorama cultural andaluz con actuaciones musicales, exposiciones, cuenta cuentos, certámenes de relatos cortos, artesanía y otras actividades.

www.unmardecanciones.com

Añadir a Cuaderno de Viaje  

FESTIVAL IMAGINA FUNK DE TORRES
Torres

Imagina Funk es un festival referente de este tipo de música en el sur de Europa, consiguiendo abrirse un hueco importante entre los festivales que se celebran en la provincia de Jaén en verano.y atrayendo hasta Torres y la comarca de Mágina a numerosos jóvenes y no tan jóvenes del resto de España. Se celebra, a lo largo de un fin de semana, en la plaza de toros de Torres, emplazada en el paraje Almoratín del Parque Natural de Sierra Mágina y en él se dan cita las bandas de funky internacionales más punteras del momento, que aprovechan el evento para presentar sus últimos
trabajos musicales.

Añadir a Cuaderno de Viaje  

CURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
CIUDAD DE JAMILENA
Jamilena

Más de 200 alumnos participan en 22 cursos, de los que dieciséis corresponden a diferentes instrumentos musicales y seis a diversas técnicas complementarias, como “Iniciación al jazz” o “Internet
para músicos”.

Durante el Festival, se celebra el ya tradicional Premio Internacional de Trompa “Miguel Angel Colmenero”.

Añadir a Cuaderno de Viaje     Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube