Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Valdepeñas de Jaén

Romería en honor del Santísimo Cristo de Chircales
Mayo

Cuenta la tradición que unos vendedores de paño llegaron a una cueva de ermitaños y que una de las telas que llevaban era la imagen de un Cristo Crucificado que regalaron a los anacoretas. La admiración por el lienzo creció entre los ciudadanos y se le hizo un santuario situado a unos cinco kilómetros de la localidad. A éste, se trasladan los valdepeñeros el primer domingo de mayo para asistir a la procesión de la imagen del Cristo de Chircales y pasar una jornada festiva que, como caracteriza a estas celebraciones de hermandad, posee el colorido de las carretas y de los trajes de faralaes que lucen muchas de las asistentes.

Feria de san Juan
Junio

Los numerosos concursos infantiles, las representaciones teatrales y las actuaciones musicales marcan estas fiestas que dan la bienvenida al verano.

Fiestas patronales en honor del Santísmo
Cristo de Chircales

Septiembre

La primera semana de septiembre, se celebra la feria de Valdepeñas de Jaén con actuaciones musicales, verbenas y diversos actos para el divertimento de los visitantes. Destaca un concurso de migas en el que los más jóvenes tiznan la cara de los participantes con la sartén en la que se elaboran.

Fiestas Realengas
Septiembre

Estas fiestas tienen su origen en la concesión a Valdepeñas del privilegio de la Villa Realenga, en el siglo XVI, por orden del rey Felipe II. Son los propios vecinos del pueblo los que, ataviados con trajes y ambientación de la época renacentista, muestran a lugareños y visitantes, todos los encantos que ofrece el municipio de Valdepeñas, su cultura, costumbres e historia. A lo largo de la semana que duran las fiestas, hay actuaciones musicales, pasacalles, teatro, talleres creativos, visitas teatralizadas
y exposiciones.

Vilches

Fiestas de san Gregorio
Mayo

Esta localidad, que guarda los trofeos de la batalla de las Navas de Tolosa que acaeció en el año 1212, celebra las fiestas de san Gregorio del 7 al 10 de mayo. El reparto de roscos de matalahúva benditos se realiza tras la misa del día 9 que se oficia en la ermita de Los Mesones y adonde se traslada la imagen del santo que recibe culto en la iglesia de San Miguel. Las animadas verbenas populares que se celebran todas las noches congregan a numerosos vecinos de la localidad y de otras poblaciones limítrofes.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube