Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Ubeda

Semana Santa
Marzo

La Semana Santa adquiere en Úbeda la austeridad que caracteriza a la castellana y el colorido de la andaluza. Declarada de interés turístico nacional en 1980, por sus calles procesionan alrededor de 20 cofradías, la más antigua del siglo XVI. La Cofradía de Nuestro Señor de la Columna y María Santísima de la Caridad, en otro tiempo conocida por pimientos y tomates debido al color del hábito de los penitentes, protagoniza una de las salidas más espectaculares a las 16.30 horas del Jueves Santo; día en el que también se podrán admirar, a partir de las 19 horas, la hermosa banda de romanos que acompaña al paso del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe y la salida, a las 22:30 horas desde una plazoleta de inusitada belleza, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Nuestro Padre Jesús de Nazareno, con la interpretación del miserere a su salida, puede admirarse a las 7 horas del Viernes Santo. A las 12:45 horas, la Hermandad y Sociedad Benéfica de Albañiles de Nuestra Señora de la Soledad Magdalena procesiona por las calles de Úbeda desde 1554 y ofrece uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ubetense con su rápida subida, a hombros, por la empinada Cuesta de la Merced.

Romería de la Virgen de Guadalupe y del Gavellar
Mayo

Durante el Primero de Mayo, se desarrolla la romería de la patrona que mueve a numerosos caballistas y romeros en carrozas hasta la ermita del Gavellar, a cinco kilómetros de la ciudad, para recoger la Virgen de Guadalupe y trasladarla a Úbeda donde permanece hasta el mes de septiembre.

Fiestas del Renacimiento
Julio

Durante una semana la ciudad de Úbeda se transforma para recuperar su historia y se engalana para ser el escenario de una serie de actividades que hacen al visitante revivir el esplendor de la Úbeda del siglo XVI. El centro histórico de la ciudad se transforma en un gran parque temático en el que se puede admirar sus monumentos, comprar en un mercado histórico, descubrir antiguos oficios artesanos, escuchar música histórica, saborear platos renacentistas, etc.

Fiestas patronales de san Miguel
Septiembre

Durante los últimos días del mes de septiembre y los primeros del de octubre, se celebran fiestas patronales en Úbeda. El patronazgo de San Miguel se debe a que un 29 de septiembre de 1233 la ciudad fue reconquistada por Fernando IIII. Las fiestas patronales, además de espectáculos taurinos y actuaciones musicales de gran calidad, ofrecen la Muestra de Teatro de Otoño, en la que participan compañías teatrales de reconocido prestigio, el Certamen Comercial de La Loma y la Feria de Maquinaria Agrícola; eventos de una proyección que sobrepasan los límites provinciales y hacen que esta feria adquiera cada año mayor interés y mayor número
de visitas.

Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube