Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sabiote

Carreras de caballos al estilo medieval
Mayo

Las fiestas en honor de la Virgen de la Estrella destacan por las carreras de caballos que tienen lugar durante la mañana y la tarde del Primero de Mayo. Esta fiesta profana, enraizada con los torneos de caballos del medioevo, se inicia con la llamada del Comisario del festejo (a lomos de un caballo y portando el estandarte de la Santísima Virgen) a la población para que intervenga en la carrera. Reunidos los jinetes de dos en dos, vestidos con típicos trajes y con sus caballos enjaezados, se inicia el concurso cuyo único premio es rendir homenaje a la patrona de Sabiote.

Romería de la Virgen de la Estrella
Mayo

El Primero de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella. Los actos en honor a la patrona se inician a las doce de la noche, en la puerta de la iglesia de Santa María de la Estrella, cuando los costaleros, una vez sacada la imagen de la Virgen, la mecen y bailan mezclándola con los participantes. Tras los fuegos artificiales, se procesiona la talla de la Virgen por las calles de la villa para ser trasladada a la ermita de San Ginés, donde se celebra la eucaristía. Después de la misa, la Hermandad ofrece pan con aceite, habas verdes y vino a cuantos asisten. Sin duda, unos de los actos más peculiares de los celebrados en esta jornada festiva son las carreras de caballo que tienen lugar durante la mañana y la tarde del Primero de Mayo. Esta fiesta profana, enraizada con los torneos de caballos del medioevo, se inicia con la llamada del Comisario del festejo (a lomos de un caballo y portando el Estandarte de la Santísima Virgen) a la población para que intervenga en la carrera. Reunidos los jinetes de dos en dos, vestidos con trajes típicos y con sus caballos enjaezados, se inicia el concurso cuyo único premio es rendir homenaje a la patrona de Sabiote.

Ferias y fiestas en honor de san Ginés de la Jara
Agosto

Sabiote, declarado conjunto de interés histórico artístico en 1972, rinde culto a san Ginés de la Jara, junto a la Virgen de la Estrella, patrón de la villa, desde el siglo XVII y en su honor celebra fiestas patronales en el mes de agosto. Durante los días que duran los festejos, se suceden distintos actos religiosos, espectáculos taurinos, culturales y competiciones deportivas. Ya por la noche, todos los días se celebra, en la Caseta Municipal, una verbena popular que congrega tanto a sabioteños como a un numeroso público que procede de la comarca de La Loma.

Santa Elena

Ferias y fiestas en honor de santa Elena
Agosto

Esta bella localidad, situada en el Parque Natural de Despeñaperros, celebra fiestas patronales en honor a la santa que le da nombre durante la segunda quincena del mes de agosto; competiciones deportivas, animadas verbenas y diversas actividades culturales y lúdicas se desarrollan todos los días que duran los festejos; el día 18, se concentran los actos religiosos entre los que destaca la procesión de la imagen de santa Elena por las calles de la villa.

Santiago de Calatrava

Festividad de san Isidro
Mayo

El 15 de mayo, se procesiona la imagen del santo por las calles de Santiago de Calatrava hasta llegar al paraje de El Caño donde los participantes pasan una agradable jornada de campo.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube